Antivirales, sólo con receta médica

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios intensificará vigilancia en farmacias , boticas y droguerías para prevenir la automedicación.

27/01/2014 8:29
AA
Para prevenir la automedicación y evitar riesgos a la salud, los antivirales para tratar la influenza sólo se podrán vender  con receta médica,  advirtió la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
 
La autoridad sanitaria envió a las asociaciones y cadenas de farmacias una circular en la que advierte que los antivirales para la influenza Oseltamivir (Tamiflú) y Zanamivir (Relenza) deben venderse sólo si los prescribió un médico.
 
Además del aviso, los verificadores sanitarios intensificaron la vigilancia de farmacias, boticas y droguerías, para constatar el cumplimiento de la legislación, ya que ambos antivirales están clasificados en la fracción IV de la Ley General de Salud, la cual establece que este tipo de fármacos, al igual que los antibióticos, deben dispensarse única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.
 
La Cofepris también envío la circular a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad en las farmacias.
 
En el documento, se señala que multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza AH1N1 sin solicitar receta médica al paciente.
 
La venta de ambos antivirales está condicionada a la exhibición de la receta médica en todo el país, ya que así lo estipula también el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010.
 
La Cofepris exhorta a los farmacéuticos a revisar y observar las recomendaciones contenidas en la “Guía de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios” disponible en la página www.cofepris.gob.mx. (Fuente: Secretaría de Salud) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: