Anuncian acuerdos para prevenir y controlar el cáncer

Buscan crear programa de prevención e inclusir el cáncer de pulmón en el Seguro Popular

29/11/2016 12:52
AA

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y la Comisión de Salud del Senado de la República, acordaron dos puntos para prevenir y tratar de una mejor manera el cáncer en el país, así como incluir el cáncer de pulmón en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos 

Primer acuerdo

En el primer acuerdo se pide destinar los recursos provenientes de la recaudación del impuesto Especial sobre Producción y Servicios por Tabacos Labrados (IEPS), para crear el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

Asimismo, se buscan establecer Restricciones Adicionales a la Regulación y Legislación Vigentes para Publicidad, Comercialización y Leyendas de Advertencia de Productos de Tabaco, con el objetivo de reducir el costo de enfermedades asociadas con el tabaquismo como son:

  • Bronquitis
  • Enfisema pulmonar
  • Padecimiento del corazón como deficiencia coronaria e infartos
  • Problemas circulatorios e hipertensión
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Enfermedades digestivas como gastritis, úlceras y esofagitis
  • Riesgo de cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón o vesícula
  • Deficiencias de tiroides y diabetes.

Segundo acuerdo

En el segundo acuerdo, se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud proporcionar información sobre el porqué el cáncer de pulmón no está incluido en el Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Los involucrados en la negociación, señalaron que una buena parte de los recursos destinados inicialmente para el fondo, provenían de aportaciones por la venta de tabaco para tratar enfermedades derivadas de éste, sin embargo, el cáncer de pulmón no está contemplado en el Seguro Popular, a pesar de la aprobación del Consejo de Salubridad General.

“Debido a su incidencia y mortalidad, solicitamos la inclusión del cáncer de pulmón en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para garantizar el acceso universal a tratamiento. De igual manera, pedimos a las autoridades que incluyan en los cuadros básicos de TODAS LAS INSTITUCIONES DE SALUD, los tratamientos más efectivos para que los pacientes reciban atención adecuada en todas las etapas de la enfermedad”, declaró Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor.

Crucial llevar a cabo los acuerdos

Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC, enfatizó que es crucial comenzar el programa prevención y control, así como incluir el cáncer de pulmón al fondo de gastos catastróficos.

“Estos puntos de acuerdo logrados entre el poder legislativo, la comunidad médica y la voz de los pacientes son un bastión para el avance en la consolidación de la atención integral del cáncer en nuestro país”, señaló.

Por otra parte, el Dr. Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología, resaltó la importancia de los nuevos tratamientos para el cáncer, como es el caso de la inmuno-oncología, en donde el sistema inmune se activa para atacar a las células cancerígenas.

“Representa el nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales”, concluyó..


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: