Anuncian campaña contra cáncer cérvico uterino

Este tipo de cáncer se presenta usualmente por el Virus de Papiloma Humano (VPH)

06/08/2015 4:42
AA

De acuerdo a un comunicado de prensa, el cáncer cérvico uterino, es considerado la segunda causa de muerte en mujeres de todo el mundo y afecta principalmente a las mujeres de mediana edad alrededor de los 50 años aunque existen casos de jóvenes menores de 20 años que llegan a presentar la enfermedad.

Este tipo de cáncer se presenta usualmente por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite principalmente por contacto sexual, ya sea vaginal anal u oral, aunque existen otros motivos como antecedentes familiares, sobrepeso, tabaquismo y mala alimentación.

La enfermedad puede tardar años e inclusive menos de un año para presentarse debido a que las células del cuello uterino, se van transformando poco a poco de precancerosas hasta que se convierten en cáncer.

Al principio, el cáncer puede no causar signos ni síntomas, pero cuando ya está avanzado se puede presentar sangrado o secreciones vaginales anormales, como pérdida de sangre después de haber tenido relaciones sexuales.

Para detectarlo existen dos métodos que son: el Papanicolaou que puede realizarse a partir de los 21 años y el test de VPH, que es aconsejable realizar a partir de los 30 años.

De acuerdo a estadísticas de Globocan, en 2012 fueron diagnosticados en México, 13,960 casos de los cuales se reportaron 4,769 fallecimientos.

Por esta razón, la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C (FUNACC) ha lanzado una campaña con el fin de concientizar sobre esta enfermedad así como su prevención.

“Si bien el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en México, se trata de una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”, señaló la directora de la FUNACC, Patsy Ordoñez.

Una de las principales medidas de prevención, es la vacuna contra el VPH que protege tanto a hombres y mujeres ya que hay cerca de 600 millones de personas que lo padecen.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: