Anuncian campamento para niños con diabetes

Tonalli es un campamento de una semana de duración en donde niños con diabetes aprenden a cuidarse y entienden su enfermedad.

14/06/2011 10:40
AA
Cerca de 400 mil menores de 15 años sufren de diabetes tipo 1 en México, indicó la Asociación Mexicana de Diabetes durante la presentación de la 21ª versión del campamento Tonalli, para niños y jóvenes con diabetes. 
 
Carmen Ortega, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes, manifestó que este campamento es una gran oportunidad para que los niños que asistan puedan conocer su enfermedad, así como su cuidado y su control, en un ambiente sano y divertido, apoyados por un grupo de especialistas en diabetes.
 
Al respecto, SUMEDICO platicó con Ericka Backhoff Allad, una de las asesoras del campamento, encargada de monitorear, atender y cuidar a las niñas desde 5 a 10 años de edad. Ericka tiene 11 años viviendo con diabetes y se siente perfectamente bien capacitada para estar cerca de los niños asistentes al campamento, sobre todo porque ella asistió en ediciones anteriores. 
 
“Yo aprendí a vivir con diabetes, es ya un estilo de vida”, dice Ericka respecto a lo que significa precisamente eso, vivir con diabetes tipo 1. 
 
Para Ericka quizás la ganancia más importante del campamento radica en que “generalmente los niños que viven con diabetes van a la escuela y son los únicos del salón, pero en este campamento se dan cuenta de que no solos únicos, de que existen otros como ellos, que viven con diabetes, y eso los hace crecer, aprender y observar cómo se cuidan los demás. Conviven durante una semana con nosotros, que somos gente que les enseñamos a cuidarse, ven cómo nos cuidamos, aprenden, regresan más motivados, más normales, más entendidos”. 
 
“Lo más importante respecto a la diabetes es la educación –indica Ericka–, porque cuando te diagnostican diabetes sales al mundo y te enfrentas con un problema de educación enorme, en donde hay muchos mitos, de ahí que sea muy importante educar a la gente, hablar de la diabetes, cómo nos cuidamos, etcétera”.
 
En el mismo sentido, Carmen Ortega manifestó que lo más importante respecto a la educación en diabetes es crucial para niños y adolescentes porque de esa manera es posible evitar la muerte por un mal manejo de la enfermedad.
 
Por su parte, el doctor José Jesús Bautista, endocrinólogo pediatra, indicó que por el momento el campamento está orientado solamente para niños y jóvenes con diabetes tipo 1, debido a los diferentes tipos de alimentación que requieren aquellos que padecen diabetes tipo 2, aunque no descartó que en un futuro pueda realizar un ejercicio similar con ellos. 
 
El campamento Tonalli se llevará a cabo en Ticumán, Morelos, del 24 al 30 de julio, y pueden asistir niños y jóvenes con diabetes de 8 a 17 años. Los únicos requisitos que los asistentes deben cumplir es llevar su historial clínico, tener autorización de sus padres, un comprobante de la última Hemoglobina Glucosilada (mínimo dos meses), acudir a una entrevista con un médico, un nutriólogo y un psicólogo de acuerdo con el programa de la AMD. 
 
Para mayores informes puede consultarse el sitio del campamento en la página oficial de la Asociación Mexicana de Diabetes
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: