Anuncian creación de clínica onco-dermatológica

Con el fin de diagnosticar más oportunamente el cáncer de piel, en la UNAM se abrirá una clínica de onco-dermatología.

28/12/2015 8:54
AA

Rodrigo Roldán Marín, médico especialista en dermatología, anunció que próximamente se abrirá una clínica de Onco-dermatología en las instalaciones de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la cual tiene como objetivo realizar diagnósticos oportunos de cáncer de piel. 

A través de un comunicado, el responsable de la clínica, pidió a la población no permanecer a la intemperie por mucho tiempo entre las 10:00 y las 16:00 horas así como usar filtro solar con el fin de evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
 
Explicó que los rayos solares son más nocivos en un lugar como la ciudad de México, que se sitúa a dos mil 250 metros por encima del nivel del mar, que en una zona costera; la diferencia es que cuando vamos a una playa por lo general andamos con poca ropa, en cambio, en esta urbe utilizamos una vestimenta que normalmente nos protege lo suficiente.
 
“Muchas veces al ir de vacaciones a una playa no nos bronceamos, sino que ardemos, y esas quemaduras acumuladas ocasionan un daño permanente que probablemente se manifestará 10, 15 o 20 años después como cáncer de piel”, dijo el especialista.
 
Una exposición de 10 o 15 minutos a la radiación ultravioleta no es de riesgo, pero a la larga sí.
 
En algunas personas aparece un cáncer cutáneo –varía según la genética, el tipo de piel y la exposición solar– entre los 40 y los 70 años, generalmente, y otras, con enfermedades genéticas como xeroderma pigmentoso, tienen incapacidad de reparar el impacto al ADN causado por la radiación ultravioleta y desarrollan el padecimiento desde edades tempranas.
 
Roldán Marín destacó también que la nueva clínica abrirá sus puertas a la comunidad universitaria y al público en general.
 
Podrán acudir pacientes de instituciones públicas o privadas, siempre que su médico lo considere pertinente, y también personas con una sospecha previa de cáncer de piel.
 
Detalló que el objetivo será brindar, mediante una técnica no invasiva conocida como dermatoscopía, un diagnóstico oportuno del cáncer de piel, el que más se ha incrementado en el mundo en los últimos 50 años.
 
“La clínica, mencionó, utiliza un instrumento de luz polarizada que permite hacer visibles colores y estructuras que no se pueden percibir a simple vista, lo que facilita el reconocimiento temprano de todas las variantes de esa afección, pero particularmente del melanoma, el más letal en el ser humano”, dijo“.
 
Lo anterior, expuso, incrementa hasta en 30 por ciento la capacidad de reconocerlo en una etapa temprana, con respecto de alguien que sólo usa el ojo clínico, explicó.
 
Indicó que ciertas poblaciones se beneficiarán más de este servicio, como los pacientes con más de 50 lunares en el cuerpo o con 15 lunares en el antebrazo, aquellos con antecedentes de cualquier tipo de cáncer de piel, así como personales o familiares de cáncer de páncreas, pues éste y el melanoma comparten el mismo gen.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: