Anuncian nueva vacuna contra dengue

Se encuentra en fase final la vacuna que logra inhibir las cuatro variantes del dengue y protegería a la mitad de la población mundial.

16/06/2011 11:18
AA
La investigación científica ha permitido avanzar en dos vertientes en la lucha contra el dengue, destacándose la formulación de una vacuna que permitirá proteger a la mitad de la población mundial contra esta enfermedad.
 
En conferencia de prensa, el doctor José Luis Arredondo, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, anunció que la elaboración de la vacuna contra el dengue se encuentra en la fase final de su desarrollo, a partir de su estudio en 45 mil personas voluntarias de 15 países, incluido México. Serán un total de 8 mil niños mexicanos, de entre los 9 y 16 años de edad, quienes recibirán la vacuna. 
 
El estudio clínico, es decir la vacunación y seguimiento de los menores, se realizará en clínicas y hospitales de los estados de Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Dentro de este estudio, se analizará la posible inclusión del inmunológico contra el dengue en las vacunas Triple Viral o Pentavalente, a fin de facilitar su aplicación, además de disminuir costos. 
 
Por su parte, el doctor Fernando Noriega, vicepresidente asociado y Jefe de Desarrollo Clínico en América Latina para Sanofi Pasteur, anunció que los grandes avances en esta vacuna inmunológica han sido posibles porque se ha detectado que el virus del dengue es sumamente estable, es decir que su cepa no registra mutaciones o cambios como ocurre con la influenza, por ejemplo. 
 
Sin embargo, apuntó el especialista, debido a las diferencias geográficas donde se desarrolla el mosquito vector (Aedes aegypti), existen pequeñas diferencias de genotipo (contenido de genes específicos), las cuales se han logrado superar a través de un suero obtenido mediante la combinación de células extraídas de personas infectadas en diferentes naciones. Gracias a ello, la nueva vacuna permitirá la inhibición de los cuatro serotipos y, por ende, la protección tanto contra el dengue clásico como el hemorrágico, este último puede ser mortal. 
 
La seguridad y capacidad de la vacuna en la protección del organismo contra los cuatro serotipos del virus ha sido comprobada en estudios previos realizados en adultos, adolescentes y niños en Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, Perú, Puerto Rico, Singapur, Tailandia, Vietnam y México. 
 
Es de señalarse que la fiebre del dengue es una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, afecta a 220 millones de personas en el mundo, esto representa la mitad de la población mundial. Si bien se registra principalmente en zonas tropicales, se ha expandido a ciudades a causa de los constantes viajes o migración de personas y a causa de la urbanización. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: