Anuncian primer caso infantil de cáncer de ovario

El tumor se presentó en una niña de nueve años que padece el síndrome el Dicer

18/10/2016 11:12
AA

Especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), anunciaron que se ha diagnosticado el primer caso en el mundo de un raro cáncer de ovario a una niña de nueve años, quien es atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El investigador Jorge Meléndez, explicó que el cáncer está relacionado con una alteración genética conocida como el síndrome de Dicer, el cual sólo había sido diagnosticado en adultos con tumoraciones.

Detalló que todos los humanos tenemos el gen de Dice y que su mutación se describió por primera vez en 2009, pero hasta ahora sólo se había encontrado en 49 adultos de diversos países y una niña de ocho años originaria de Europa.

Este síndrome es hereditario, sin embargo, indicó, la niña mexicana no tenía antecedentes familiares o algún cáncer derivado del mismo.

Ventajas de la medicina de alta precisión

Durante conferencia de prensa, el especialista mencionó la ventaja que representó para la pequeña la medicina de alta precisión para conocer más sobre el genoma humano.

En 2001, detalló, se descifró el genoma en su totalidad y se encontró que éste se compone de 3 mil millones de bases de ADN.

En poco tiempo, se descubrió que en la parte del genoma donde se almacena la información de las características físicas como el color de la piel y los rasgos en general, se hallan también los genes que cuando mutan, incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer.

Examen molecular

El investigador informó que la niña de nueve años, perdió peso, tenía dolor abdominal náuseas y vómito, pero que gracias al examen molecular de su enfermedad, se pudo hacer el diagnóstico.

El tumor en el ovario fue detectado en el Hospital Infantil y en el Inmege, con ayuda del análisis molecular, se encontró que se trataba de un fibrosarcoma asociado con el síndrome de Dicer.

El tratamiento

Gracias a los estudios, los médicos determinaron el tratamiento ideal para la niña, quien ahora está en la posibilidad de recibir “consejo genético”, es decir, que tendrá un largo seguimiento por parte de los especialistas.

La observación que se le hará a la niña a lo largo de su vida, es para prevenir otro tipo de cáncer, ya que el síndrome también causa cáncer de pulmón, riñón y tiroides en adultos mayores de 20 años.

“Si la menor desarrolla alguno de estos males, éstos serán detectados en sus etapas iniciales y se podrán eliminar”, dijo Meléndez.

Ante esto, enfatizó la importancia de la medicina personalizada y de precisión en el país. Sin embargo, aun se tienen muchas limitaciones por las restricciones presupuestales, pues son procedimientos muy costosos.

(Con información de La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: