Apatía sexual presente en 31% de las mujeres

Una investigación reciente pone en tela de juicio los métodos con los que se "mide" la apatía sexual en las mujeres.

03/06/2013 3:48
AA
Un grupo de científicos australianos realizó un estudio en donde se cuestionan los métodos que miden la apatía sexualde las mujeres y las soluciones que aportan los expertos para ayudar a las mujeres que se preocupan por la falta de interés sexual.
 
La investigación liderada por Marita McCabe psicóloga clínica de la Unviersidad Deakin, sostiene que los casos de apatía sexual en mujeres son más elevados que los que se detectan por los métodos que se usan actualmente.
 
En una encuesta diseñada para este estudio se les preguntó a las mujeres si creían tener problemas de apetito sexual, los resultados se publicaron en el portal de Archivos de Conducta Sexual.
 
De las mujeres encuestadas por el equipo de McCabe, el 31 por ciento afirmó tener problemas de apatía sexual, en contraste el Manual de Enfermedades Mentales marcaba un porcentaje menor al 10 por ciento de las encuestadas que padecían este tipo de problemas.

 
La psicóloga partió del cuestionar sí la apatía sexual es una “epidemia” entre mujeres o si unicamente afecta a un reducido número de personas, explica la experta.
 
McCabe junto a sus compañeros analizaron las diferencias que tienen los métodos para medir la apatía sexual, utilizando los casos de 741 mujeres pertenecientes de Australia, Estados Unidos, Europa y Asia, en un rango de edad de 18 a 71 años, y que habían estado en una relación heterosexual con duración de 3 a 49 años.
 
El deseo sexual de cada mujer se midió en base a varios criterios, entre ellos el diagnóstico que aparece en el Manual de Enfermedades Mentales que es utilizado por algunos médicos.
 
McCabe marcó la necesidad de que se revise el diagnóstico propuesto por el Manual de Enfermedades Mentales y las respuestas que aporta el vademécum para las mujeres que están preocupadas por la su falta de interés sexual.
 
La líder de la investigación propone que para tratar este problema, se le considere como tal un problema genuino de apatía sexual, lo cual incluiría un proceso para que la paciente sienta comodidad con su cuerpo y que entienda su funcionamiento, así como la búsqueda en sus experiencias negativas pasadas.
 
“Muchas mujeres esperan realmente que su nivel de interés sexual sea más alto de lo que es razonable, porque creen que deben responder a los estímulos en cualquier circunstancia y en cualquier momento”, explicó McCabe.
 
La psicóloga recordó que la respuesta sexual de las mujeres depende también del contexto y en ciertas etapas la mujer no está particularmente interesada en el sexo como cuando es mayor o pasa por un episodio de tristeza o tiene que trabajar o cuidar a alguien de su familia.
(Con información de ABC.es) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: