Apendicitis debe tratarse con rapidez: especialista

Los síntomas pueden ser: Fuertes dolores abdominales, inflamación del vientre, nauseas, vómitos, fiebre y falta de apetito.

09/12/2012 1:48
AA

Experto indicó que cuando la enfermedad se ha confirmado el paciente debe entrar a cirugía cuanto antes para evitar que su apéndice reviente y cause mayor daño.

Si el órgano no es retirado antes de 72 horas, seguramente reventará a causa de la inflamación
 
Las enfermedades terminadas en “itis” como la apendicitis, significa que el órgano está inflamado, en este caso, la apéndice, que de acuerdo con el pediatra Arturo Cobos, los especialistas “aún no sabemos bien para qué sirve, y las personas pueden vivir perfectamente normal e igual con que sin este órgano”, dijo.
 
La apéndice es un órgano pequeño unido al colón, como si fuera un tubo que le sale al intestino, y cuando se daña, la única forma de curarlo es extirpándolo, dijo el experto, “antes era necesario hace una incisión más grande pero hoy queda perfectamente con laparoscopía, solo se hacen tres incisiones de un centímetro o menos para introducir la cámara y el equipo médico y retirar el órgano por esas mismas aberturas.
 
Cobos señaló que esta enfermedad que afecta con mayor frecuencia a niños desde los 10 y jóvenes hasta los 20 años, que en caso de no retirarles el órgano cuando se ha dañado, “existe un riesgo elevado de diseminar la infección por el organismo porque se va a seguir inflamando y llega un punto en el que se revienta”.
 
Para saber si una persona tiene la enfermedad es necesario que el especialista haga una exploración en el consultorio, mediante la palpación del área abdominal, y posteriormente el paciente requiere exámenes sencillos de laboratorio como de sangre y orina, en algunos casos le pueden requerir imágenes abdominales.
 
El pediatra señaló que los pacientes con esta enfermedad generalmente llegan al consultorio quejándose de:
  • Fuertes dolores abdominales
  • Inflamación de la zona alta de la “pancita”
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Fiebre 
  • Sin ganas de comer
En ocasiones hay diarrea infecciosa (presencia de moco en las heces)
Necesidad de ir a orinar como cuando hay infecciones urinarias (sensación similar a la cistitis, infección común en mujeres)
 
El especialista indicó que una vez confirmado el diagnóstico, el paciente debe entrar a cirugía lo antes posible para evitar que la enfermedad se complique al expandirse por el cuerpo.
Al ser un procedimiento muy conocido, y relativamente sencillo, aunque implica toda una cirugía, los pacientes generalmente se recuperan por completo y tardan entre 10 días y un mes en sanar, mencionó el pediatra.
 
En caso de presentar complicaciones, que son muy raras, especificó Cobos, puede ocurrir una peritonitis, que es un daño en la membrana que recubre la zona abdominal, y ahí si peligraría la vida del paciente, pero esto se evita con un procedimiento quirúrgico oportuno y bien realizado.
 
El médico explicó que esta enfermedad no comienza poco a poco, sino que aparece de forma súbita con los síntomas y el paciente no debe perder tiempo ni pensar que es una indigestión, “si algo nos duele, estamos vomitando, tenemos muchas nauseas, hay que ir al doctor y no esperar a ver si me curo o me pongo peor, no es normal que nos pasen estas cosas”.
 
En el caso de apendicitis, “si no se atiende en un máximo de tres días, ya exagerando, se puede reventar y van a ocurrir todas las complicaciones que pudimos evitar”.
Por ello hizo un llamado a las madres a que si notan estos síntomas o sus hijos se quejan de dolor agudo abdominal acudan de inmediato al doctor.
 
(*) Dr. Arturo Cobos
Médico Cirujano y Pediatra
Dr.atcobosr@gmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: