Apendicitis, enfermedad que no puede prevenirse

Para tratar esta infección en el apéndice existen la operación quirúrgica y tratamientos vanguardistas como la cirugía laparoscópica.

28/05/2012 8:34
AA

De acuerdo con el doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG ), la población menor a 18 años de edad tiende a ser más vulnerable a padecer apendicitis, enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede provocar complicaciones y convertirse en peritonitis.

La apendicitis es una infección que se caracteriza por la secreción de pus, la cual puede perforar la pared del apéndice permitiendo el paso de excremento a la cavidad abdominal, alteración que se conoce como peritonitis.
 
El especialista explicó que ésta es una enfermedad propia de la infancia y que no es posible prevenirla puesto que  no existen elementos que indiquen o eviten su aparición.  “Es una cuestión de azar, porque no se sabe qué niños la presentarán”.
 
Los principales síntomas son: intenso dolor abdominal, vómito y fiebre, por lo que si se presenta alguna de estas alteraciones, es necesario acudir al médico para descartar o recibir el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad, antes de que se complique.
 
El doctor indicó que la única alternativa de tratamiento para la apendicitis es la intervención quirúrgica, o técnicas de vanguardia como lo es la cirugía laparoscópica, que consiste en realizar pequeñas incisiones por las cuales se manipula el órgano afectado, lo que permite que el niño tenga una evolución postoperatoria más rápida y menos molesta.
 
El doctor Nieto Zermeño refirió que es necesario estar al pendiente de nuestros hijos para evitar que padezcan esta dolorosa enfermedad, pues actualmente no existen en México asociaciones dedicadas a ella para prevenir el consumo de algún tipo de alimento.
 
Actualmente el HIMFG realiza más de 200 cirugías laparoscópicas al año para tratar diferentes enfermedades entre las que se encuentran alteraciones del tubo digestivo y quistes branquiales. (Fuente: Secretaría de Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: