Lanzan app para alertar de riesgo de contraer VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ha causado más de 100 mil muertes en México

18/02/2019 12:25
AA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que ha causado más de 100 mil muertes en México y uno de los sectores que tienen mayor riesgo a contraerla son los jóvenes, por esa razón la organización AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) lanzó la aplicación HiVU, con la cual ellos podrán tener información para prevenirla.

HiVU es una aplicación para celular que permite a los jóvenes conocer los factores de riesgo, las formas de prevención y qué hacer en el caso de resultar reactivo VIH. Aunque todos pueden usarla, está dirigida principalmente para quienes están entre los 14 y los 29 años.

Cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) indican que entre 1990 y 2017 se han registrado 119 mil 429 muertes en el país. La organización alertó que los números de víctimas mortales aumentó en el período de 1990 a 2008, al pasar de mil 493 casos a 5 mil 183.

Te recomendamos: Casos de VIH se han cuadruplicado en sólo 25 años

HiVU, método de prevención

La aplicación es una forma de brindar información a los jóvenes, ya que al descargarla lo primero que verán es un cuestionario que determinará sus factores de riesgo de tener Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Con preguntas como su sexo, su edad, si han tenido sexo sin condón, si han compartido jeringas o agujas, si han estado en un reventón y no recuerdan qué pasó o si están embarazadas ellos  podrán saber si han estado en riesgo de haber contraído la enfermedad y si es necesario que se hagan la prueba.

También cuenta con la dirección de lugares a los que los jóvenes pueden acudir a realizarse una prueba rápida, gratuita y confidencial de detección de anticuerpo Anti-VIH.

Para quienes tienen el virus, la aplicación les brinda información sobre el cuidado de su salud y les da la opción de programar una alarma para recordar cuando deben tomar sus medicamentos.

Nicole Finkelstein, directora de AHF México, menciona que para la organización “el tema de la prevención es fundamental y los jóvenes una de nuestras mayores ocupaciones, así que, el hecho de navegar por una amigable página seguro les puede resolver dudas como: qué es el VIH, o qué es el sida, cuáles son sus diferencias, qué significa CD4, qué es una carga viral, cómo es una prueba rápida VIH, a qué se refiere el periodo de ventana; hasta orientación sobre terapia antirretroviral”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: