Aplicaciones ayudarían a niños con autismo

El uso de tabletas y de apps debe ser supervisado por especialistas e integrado a un programa de tratamiento.

13/12/2014 6:34
AA
La multiplicación de dispositivos personales como los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas puede ser apoyo en el desarrollo de la comunicación de los niños autistas, ya que un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, en el que participaron 61 niños entre 5 y 8 años, aquellos que interactuaron con una tableta y una aplicación especializada mostraron mejoras en las expresiones de comunicación espontáneas, a diferencia de quienes no lo hicieron.
 
El análisis se realizó en dos etapas: primero se trabajó con una aplicación concreta y después sin ella. Al analizar los resultados, se concluyó que los niños con autismo pueden obtener un avance rápido y significativo en su desarrollo del lenguaje incorporando el uso de una tableta con una herramienta específica.
 
Muchas aplicaciones apoyan o complementan de alguna manera el tratamiento de niños con autismo; éstas pueden clasificarse en tres categorías:
  • Anécdota: la app no tiene una investigación científica o específica detrás.
  • Investigación: posee algún tipo de investigación, pero no hay un estudio científico que la sostenga.
  • Evidencia: es de ayuda para el tratamiento del autismo.
Las clasificaciones advierten que se debe ser selectivo al momento de utilizar una u otra aplicación.
 
Una de las muchas enfermedades que la medicina o los avances tecnológicos aún no puede curar es el autismo; por ello se recomienda no crearse falsas expectativas al utilizar este tipo de herramientas basadas en la tecnología móvil.
 

Un artículo publicado por CNN describió un caso en el que el uso de los dispositivos móviles brindó a un niño con autismo una mayor independencia de sus padres; sin embargo, este logro es un pequeño paso en el proceso de tratamiento de autismo, cuyo resultado incluso puede perderse si no es acompañado con otras metodologías de tratamiento.

 
Jorge García Caballero, terapeuta español, indicó que las tabletas permiten a estos niños asociar mejor el mundo externo para su comprensión y formular un mundo interno asociativo que les da la posibilidad expresarse más y mejor. 
 
Agregó que las tabletas y las aplicaciones no hacen milagros, su uso debe ser supervisado por profesionales y ubicarse dentro de un programa de tratamiento.
 
En promedio, uno de cada 160 niños padece este desorden, de acuerdo  con datos de la Organización Mundial de la Salud (Con información de Huffington Post). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: