Aplican célula madre sin autorización

Enfermedades como el Parkinson y la ceguera son tratadas con células madre sin autorización médica en clínicas particulares de Alemania y China.

02/09/2010 10:34
AA

Unos años atrás se dieron a conocer las propiedades curativas de las células madre y en dónde pueden cultivarse para mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a su prometedora aportación en salud muchas personas están dispuestas a gastar todos su ahorros e incluso a viajar a clínicas provadas en todo el mundo para someterse a estos tratamientos, sin embargo muchos de éstos no han sido aprobados y son potencialmente peligrosos afirmaron especialistas británicos.

Los pacientes atraídos a estos métodos de cura gastan decenas de miles de dólares en tratamientos principalmente para enfermedades como Parkinson y ceguera, pese a la poca evidencia médica y las casi nulas probabilidades de que el tratamento funcione correctamente. 

Alemania y China son los principales países de turmismo para tratamientos de salud, pero éstos no están aun autorizados, y  de acuertdo con un panel de expertos, existen 700 centros similares  en todo el mundo que ofrecen este tipo de curas sin previa aprobación.

 

el paciente está en riesgo de perder la vida y la salud, al viajar innecesariamente largas distancias, lejos de casa, amigos y familiares, sin que mejore su condición y posiblemente con el riesgo de perder grandes sumas de dinero, dijo Chris Mason, de la unidad de bioprocesamiento de medicina regenerativa de la Escuela Universitaria de Londres.

Los científicos mencionaron el caso de un niño israelí que recibió un tratamiento con células madres en Rusia para una lesión de médula espinal y luego desarrolló múltiples tumores.

En otro caso, indicó el equipo, una mujer de 46 años fue tratada en Tailandia por la enfermedad autoinmune llamada lupus. Luego desarrolló insuficiencia renal y murió por septicemia.

Las células madres son el material maestro del cuerpo, ya que dan origen a muchos tejidos diferentes y a las células sanguíneas. Son el tratamiento estándar para leucemias y algunas otras dolencias genéticas, pero su uso en otras enfermedades, como el Parkinson, lesiones medulares o daño del nervio óptico, aún es experimental.

Los expertos británicos señalaron que se vieron obligados a hablar por la gran cantidad de preguntas que reciben de pacientes que leen sobre curas aparentemente espectaculares en sitios en Internet y en otros medios.

El equipo indicó que si bien las clínicas privadas no operan ilegalmente, ofrecen tratamientos que no tiene licencia y en muchos casos ni siquiera han sido probados. Aconsejó evitarlos.

Los tratamientos pueden costar alrededor de 30 mil dólares por paciente, según los especialistas, y ante la falta de datos de ensayos clínicos los hospitales presentan en sus sitios de Internet testimonios de pacientes que dicen haber sido ayudados.

El pasado junio las autoridades de Costa Rica ordenaron a la clínica de células madres más grande del país que dejara de ofrecer tratamientos, con el argumento de que no hay pruebas de su eficacia.

En Tailandia y México, por ejemplo, también se ofrecen esos tratamientos.

Los científicos dijeron que estaban particularmente preocupados por una firma en Alemania, XCell-Centre, y una empresa de China, Beike Biotechnology, que ofrecen tratamientos con células madres para enfermedades, como lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, problemas de médula y daño del nervio óptico.

Hasta el momento las compañías no han hecho declaraciones al respecto. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: