Aplicarán en México 12 millones de vacunas

La meta de la Secretaría de Salud es aplicar once tipos diferentes de vacunas en cinco días.

08/10/2013 8:41
AA
“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” es el lema de la Tercera Semana Nacional de Salud que busca aplicar 12 millones de vacunas entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre. La Secretaría de Salud informó que su meta es aplicar  once tipos diferentes de vacunas, algunas de estas protegen contra cinco patógenos diferentes con la misma dosis.
 
Cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, que tienen como objetivo aplicar las vacunas que necesitan los menores de edad para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.
 
México puso en marcha este esquema de protección inmunológica masiva desde 1980 cuando iniciaron las actuales Semanas Nacionales de Vacunación, que originalmente se llamaban Fases Intensivas de Vacunación. Las Secretaría de Salud es la principal responsable de este esfuerzo.
 
En la última aplicación masiva de 2013, la vacuna de la que se aplicarán más dosis en los cinco días será contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis. Se distribuirán 4 millones de dosis. Además se vacunará a 1.2 millones de mujeres adolescentes contra el Virus Papiloma Humano y a 108 mil mujeres embarazadas contra difteria, tosferina y tétanos. Otras vacunas que se aplicarán en la Semana protegen, por ejemplo, contra tétanos, difteria, tuberculosis o hepatitis.
 
Desde hace más de 20 años Mexico lleva a cabo acciones intensivas de vacunación, con logros tan importantes como la erradicación de enfermedades como la poliomielitis. El lunes, en el estado de Hidalgo, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, junto con el gobernador José Francisco Olvera, pusieron en marcha el trabajo de la Semana en el Centro Escolar “Presidente Alemán”
 
La doctora Mercedes Juan  informó que debido a los daños por las intensas lluvias, la Semana Nacional de Salud inició siete días antes en algunas entidades como Sinaloa, y debido a la contingencia, en total se destinaron 200 mil dosis adicionales de vacunas contra hepatitis A, varicela y tétanos para los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas e Hidalgo.
 
En presencia de la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, dio a conocer que durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2013 se administrarán más de cuatro millones de dosis de vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis, a fin de consolidar la eliminación de sarampión y rubeola, contribuyendo a la meta de la eliminación de estos padecimientos en la región de Las Américas.
 
Se aplicarán más de tres millones de dosis contra tétanos y difteria, un millón 245 mil dosis contra hepatitis B; medio millón de pentavalente acelular que protege contra difteria, tos ferina, tétanos, enfermedades invasivas por hemophilus influenzae tipo B y poliomielitis; 700 mil contra neumococo y rotavirus y 111 mil de BCG.
 
Durante la misma Semana Nacional de Salud se aplicará a los niños dosis del antiparasitario Albendazoly se realizarán actividades de prevención como la entrega de sobres Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas, suplementos como hierro y  ácido fólico, se proporciona información sobre manejo e identificación de infecciones respiratorias agudas y consejería a mujeres en edad fértil sobre prevención del tétanos neonatal
 
A lo largo de la semana operará el Sistema Nacional de Salud a través de 32 mil 215 puestos de vacunación y auxiliado por 31 mil brigadas y 16 mil 500 unidades médicas, con una inversión aproximada de mil 350 millones de pesos. Asimismo, se cuenta con cuatro mil 600 puestos de vacunación en sitios estratégicos y participan más de 145 mil voluntarios en las acciones.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: