Apnea aumenta riesgo de desarrollar cáncer

Ante la ausencia de oxigenación por trastornos de sueño es posible que se desarrolle un tumor cancerígeno, dice estudio.

22/05/2012 3:20
AA
Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que los trastornos respiratorios del sueño aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, ya que durante dichos trastornos el organismo se priva de la entrada de oxígeno durante un tiempo considerable. 
 
Según los especialistas, cuando existe ausencia de oxigenación en la sangre, es más probable que se desarrolle un tumor debido a un fenómeno conocido como angiogénesis. 
 
No obstante, estudios previos ya han sugerido que la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, depresión y cardiopatías, pero también, gracias a estudios con animales, se había demostrado que el trastorno de sueño se relacionaba con cáncer. 
 
“Estudios recientes in vitro y con animales habían mostrado que los episodios repetidos de hipoxia están asociados con una progresión acelerada del cáncer. Nuestros resultados son los primeros que muestran que los trastornos de respiración durante el sueño también están asociados con un incremento en el riesgo de morir por cáncer en humanos”, indicó el doctor Javier Nieto, dirigente del estudio.
 
A pesar de reconocer que es necesario realizar más estudios para fortalecer los resultados, los investigadores aseguraron que, de concretarse, estos descubrimientos servirán para apoyar diagnósticos y tratamientos para las personas que teniendo cáncer padecen trastornos de sueño. 
 
Por otra parte, un estudio realizado en España demostró que los pacientes con los niveles más severos de apnea de sueño mostraban hasta un 65 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer en un futuro. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: