Apnea de sueño causaría demencia en mujeres

Un estudio reveló que la posibilidad de desarrollar demencia en mujeres aumenta si éstas tienen apnea de sueño.

11/08/2011 12:03
AA
Según una investigación realizada en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, las mujeres mayores que sufren de apnea de sueño, esto es problemas para respirar mientras están dormidas, podrían desarrollar problemas de demencia y fallos en la memoria. 
 
Durante el estudio que se llevó a cabo, los investigadores descubrieron que de las 300 mujeres con las que trabajaron el 45 por ciento tenía apnea del sueño y habían desarrollado un problema cognitivo leve, o bien demencia después de 5 años. 
 
Del grupo de control de mujeres que no tenían apnea del sueño, solamente el 31 por ciento desarrollaron alguna clase de problema cognitivo. 
 
“Entre las mujeres de más edad, quienes tenían una respiración alterada por un trastorno del sueño corrían mayor riesgo de desarrollar un problema cognitivo”, manifestó Kristine Yaffe, directora de la investigación.
 
Esas mismas mujeres se sometieron hace cinco años a un examen de pruebas de memoria y razonamiento, para que los investigadores tuvieran un patrón de comparación.
 
La explicación que dan los científicos es que la apnea del sueño hace que el flujo de sangre al cerebro pierda regularidad y haya poco riego, lo que podría desatar los problemas de demencia, y no las variables de las mujeres en el experimento como las horas de sueño o la cantidad de veces que se despiertan durante la noche.
 
A la apnea ya se le ha relacionado con problemas como presión alta y colesterol.
 
Finalmente, los investigadores consideraron prudente que las personas que sean sujetos de riesgo para presentar problemas de apnea del sueño (gente con sobrepeso o con enfermedades cardiovasculares o de presión arterial) deberían someterse a una prueba de demencia posterior. (Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: