Apnea del sueño afectaría el cerebro

Científicos señalan que este trastorno podría cambiar la estructura de la materia gris, afectando la atención y la memoria.

22/11/2010 4:21
AA

Dormir bien es esencial para mantener una salud estable, pero hay muchos trastornos que nos impiden tener un buen descanso, una de estas enfermedades que se presenta más entre los hombres es la apnea obstructiva del sueño que consiste en pequeños lapsos de la privación de oxígeno, lo que hace que la gente despierte asustada y abruptamente porque dejan de respirar momentáneamente.

Este mal, podría causar defectos en la estructura de la materia gris del cerebro que afectarían las funciones congnitivas como la atención y la memoria, señalan expertos italianos que realizaron un pequeño estudio.

La investigación, que se publicó en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, consistió en analizar el comportamiento de 17 pacientes con apnea obstructiva del sueño y 15 más que sirvieron de control, ambos grupos formados con personas de la misma edad.

El resultado fue que encontraron una reducción en la materia gris de las personas con apnea obstructiva del sueño en regiones cerebrales que están vinculadas con el razonamiento abstracto y la función ejecutiva, además afectan una parte de la corteza izquierda relacionada con la somnolencia matutina.

El grupo con apena obstructiva del sueño, mostró problemas de memoria, atención, función ejecutiva y capacidades de construcción.

La buena noticia, señalan los especialistas, es que estos cambios en el cerebro son reversibles si se detectan y tratan a tiempo.

El avance que comprende este estudio es que constituye la primera evidencia científica de que los cambios en las estructuras cerebrales existen en regiones susceptibles a la hipoxia (niveles bajos de oxígeno en sangre), que pueden cambiar con un tratamiento adecuado. (Con información de AB.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: