Apnea no tratada aumenta riesgo de accidentes

Muchos pacientes que sufren por esta enfermedad no tiene un diagnóstico correcto por lo que puede ocasionar riesgos en otras enfermedades crónicas.

24/07/2013 3:04
AA
Las personas que padecen de síndrome de apnea obstructiva del sueño y que no llevan un tratamiento tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico en comparación de las personas que no presentan este trastorno, según informa el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, además de citar estudios internacionales.
 
Esta patología afecta aproximadamente al 5% de la población, pero de este número solo entre un 10 y 30 por ciento tienen un diagnóstico correcto, según un comunidad de Carme Monasterio, de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del centro.
 
“La apnea del sueño está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida que también aumenta la obesidad, con la que está estrechamente relacionada”, comentó Monasterio.
 
“Esta enfermedad agrava otras patologías como la cardiopatía isquémica, la hipertensión y la diabetes“, agregó.
 
La apnea del sueño se trata de repetidas interrupciones de la respiración durante el sueño en intervalos de 10 o más segundos, el tipo más común de esta enfermedad es la apnea obstructiva ocasionada por la relajación de los tejidos blando de la parte posterior de la garganta lo que provoca el bloqueo del paso del aire.
 
Además de provocar somnolencia diurna, el trastorno incrementa la mortalidad por otro tipo de enfermedades como el cáncer, según investigaciones más recientes.
 
El tratamiento lleva desde el cambio en el estilo de vida, cambiar las posturas para dormir y pasan por la presión positiva continua de la vía aérea que es conectarse durante el sueño a un aparato que emite aire a presión con una máscara y un tubo.
 

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño de Bellvitge inicio sus actividades en 1994 y se ha ampliado hasta el año 2006 en donde atiende a casi 800 pacientes nuevos cada año, además de llevar el control de 5 mil pacientes con presión positiva continua en la vía aérea. (Con información de EuropaPress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: