Apoyan Cinvestav salud con nuevo Laboratorio

La investigación en biomedicina permitirá desarrollar nuevos fármacos para combatir el cáncer en este nuevo laboratorio con tecnología avanzada.

19/09/2012 11:47
AA

 

Las investigaciones mexicanas en enfermedad de Alzheimer, Mal de Parkinson, cáncer, brotes epidémicos, males autoinmunes y diseño de nuevos fármacos podrán avanzar con mayor velocidad gracias a la apertura del nuevo Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales, inaugurado el miércoles 19 de septiembre por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Este nuevo laboratorio, conocido como el LaNSE, dará servicio a todas las instituciones públicas y privadas que soliciten sus servicios y justifiquen el uso de los nuevos equipos. Está localizado dentro del Campus Zacatenco del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).  Dentro de él se encuentra la mejor infraestructura del país en microscopía, genómica, resonancia de plasmones, proteómica y citometría, principalmente para el servicio de investigaciones biológicas y biomédicas. 

El nuevo Laboratorio fue financiado con aportaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción de los edificios, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para la adquisición del equipo y tecnologías. La sede oficial del LaNSE será el campus Zacatenco del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El director general de Cinvestav, René Asomoza Palacio, informó que el LaNSE beneficiará a muchos campos del conocimiento y a muchas instituciones públicas y privadas debido a que es un Laboratorio Nacional y su misión es ofrecer esta infraestructura para investigaciones que justifiquen el uso de estos equipos.

El Cinvestav ya tiene convenios de colaboración para investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional, además de las universidades autónomas de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.

“Así procuramos que los recursos escasos que se otorgan a la ciencia en México sean aprovechados de manera más eficiente”, indicó el doctor Asomoza. 

Cerebros y proteínas

En el interior del nuevo Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE) estarán ubicados el Laboratorio de Bioseguridad y el Banco de Cerebros de Cinvestav. Este último es único en América Latina y sirve para hacer estudios profundos sobre problemas neurodegenerativos como la Enfermedad de Alzheimer (EA) y el mal de Parkinson.

Otros laboratorios que están incluidos dentro del LaNSE son la Unidad de Genómica Proteómica, la cual permitirá realizar estudios en Farmacología, Toxicología, Genética y Biología Molecular, Fisiología y Neurociencias, Patología Experimental y Biomedicina. 

La aplicación de la proteómica tiene un enorme potencial en el área de la biomedicina para el desarrollo de fármacos anticancerígenos, para el sistema nervioso, aparato cardiovascular, antimicrobianos, o para métodos de diagnóstico y desarrollo de vacunas.

La Unidad de Microscopia Confocal y Multifotónica, es la más completa que existe en el país y apoyará en proyectos relacionados con las técnicas de inmuno-marcaje e inmunolocalización de componentes celulares empleando fluorocromos. Además se otorga asesoría a los usuarios para fines de docencia relacionada a los programas de posgrado, así como en cursos y congresos.

Córdova Villalobos celebró que Cinvestav genere este tipo de espacios para poder lograr la vinculación con universidades tan importantes de todo el mundo y con un gran grupo de investigadores de Latinoamérica, “porque el intercambio de conocimientos facilita que avancemos mucho más rápidamente”. 

“Con acciones como esta fortalecemos la calidad en la educación y la calidad en la investigación, garantizando espacios de formación de primer nivel, líderes a nivel mundial, lo cual nos enorgullece como mexicanos, ya que vamos haciendo el camino hacia ese México que todos queremos: más justo, equitativo y sano para todos”, indicó Córdova Villalobos. 

El secretario de planeación de Cinvestav, Marco Antonio Meraz, explicó que este laboratorio cuenta con microscopios de más de 40 millones de pesos  y equipos de proteómica de última generación. Este LaNSE tuvo como antecedente el Laboratorio de Servicios Experimentales de Cinvestav, que albergaba la Colección Microbiana. El nuevo LaNSE dará servicio a más de 200 investigadores del área biológica, más otras decenas de investigadores de áreas cuyos estudios concurren con la biología. 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: