Apoyan venta de psicotrópicos en farmacias

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, asegura que los tratamientos para estrés, ansiedad y depresión deben estar accesibles a la gente.

03/06/2010 1:28
AA

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” (INP) se manifestó a favor de que los medicamentos para los tratamientos a enfermedades mentales (psicotrópicos), puedan venderse en pequeñas y medianas farmacias, a fin de que estos queden más cercanos a la población.

Lo anterior, luego de que la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), haya advertido que existe un desabasto de 60 por ciento en la comercialización de psicotrópicos, por lo que propuso la certificación a nivel técnico de los dependientes de estos establecimientos, a fin de que puedan surtir recetas de estos fármacos.

Entrevistada en el marco del simposio “Ambiente Familiar sin Fumar”, la directora de dicho instituto María Elena Medina Mora, consideró que ha sido un gran avance el que las enfermedades mentales se hayan incorporado a los servicios de primer nivel del Seguro Popular, pues anteriormente únicamente se atendían en el tercer nivel de los hospitales, pero los pacientes llegaban en un estado muy avanzado de alteración.

Ahora, con la detección y atención del padecimiento desde el primer nivel, lo que se requiere es que los fármacos estén al alcance de la población y esto se puede hacer a través de las pequeñas y medianas farmacias en todo el país, pues existe un estricto control de los psicotrópicos, aseveró la especialista.

Precisó que si bien el Seguro Popular proporciona los medicamentos, lo que se requiere es establecer un sistema integral donde las pequeñas y medianas farmacias puedan participar sin problemas, con el fin de que haya mayor respaldo a los tratamientos a enfermedades mentales, como la depresión, esquizofrenia, entre otras.

Hizo énfasis que incluso en aquellos psicotrópicos que requieren una atención especial, pues tienen efectos colaterales como el sueño, existe un estricto control en la emisión de recetas y/o prescripciones médicas, por lo que no habría problemas en que se surtan en las farmacias.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: