Apoyar y no decidir, función de la familia de paciente con cáncer

Es importante que el paciente sepa que es él quien dirige cómo desea ser acompañado, debe decirle a su médico cómo quiere recibir la información.

03/02/2015 7:45
AA

Al ser diagnosticados con cáncer, los pacientes reciben un gran impacto que afecta emocional, espiritual y socialmente al enfermo y a la familia. Ve aquí el video

En entrevista con Sumédico, Gina Tarditi, psicoterapeuta, explicó que lo primero que se debe hacer es informar al paciente y a la familia sobre qué es el cáncer, ya que alrededor de esta enfermedad circulan muchas ideas erróneas que logran que los afectados sufran por lo que entienden por cáncer y que no es.
 
Añadió que se debe orientar sobre su enfermedad en particular y apoyarlo emocionalmente, para que eso le ayude a echar sus propios recursos. 
 
“Al principio están tan desbordados que no saben por dónde empezar, saben que hay que hacer muchas cosas, probablemente hay que dejar de trabajar un tiempo, poner en pausa un tiempo la vida y eso suele enojar y desconcertar mucho a la persona”, comentó.
 
Tarditi explicó que el paciente debe aprender a bajar el ritmo, a reconocer que está en un momento vulnerable y,  aunque hay que poner en pausa muchas cosas, recordar lo que aún se tiene, fortalecer esas áreas y así enfrentar de mejor manera la enfermedad
 
“Entender ayuda muchísimo a afrontarla (la enfermedad) de mejor manera, no es lo mismo ver el cáncer como una enfermedad sinónimo de fracaso, muerte, dolor, a verlo como en realidad es, una enfermedad que puede ser seria y que se cuenta con muchas herramientas terapéuticas para manejarla, controlarla o curarla, dependiendo del tipo de cáncer y en la etapa en que se haya diagnosticado”, sostuvo.
 
Las familias, agregó, deben acompañar al paciente desde las necesidades y deseos del paciente y no las de ellos. 
 
“En México tenemos este deseo de acompañar al paciente, pero invalidándolo  y tomando decisiones por él”, por eso reiteró que desde el principio es importante que el paciente sepa que es él quien dirige cómo desea ser acompañado; debe hablar con su médico y decirle cómo quiere recibir la información e ir conociendo los procesos, para poder tomar las mejores decisiones.
 
Tarditi continuó diciendo que si la familia lo acompaña de esta manera, el paciente se sentirá con mucha más fuerza, podrá conocer sus opciones y tomará mejores decisiones, sabiendo que será respetado. 
 
Erradicar el mito del cáncer
La especialista indicó que desmitificar el cáncer es una obligación de los trabajadores de la salud y medios de comunicación,  orientando a las personas sobre dónde pueden conseguir información cierta, verídica y comparados que los ayude a enfrentar de mejor manera la enfermedad. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: