Apoyo psicológico para superar infertilidad

El tratamiento de fertilidad asistida debe ser integral para evitar el desgaste y trastornos como la ansiedad y depresión.

28/09/2011 11:57
AA

La infertilidad es más que la imposibilidad fisiológica de alcanzar el embarazo, conlleva un cúmulo de emociones encontradas entre las cuales destaca la frustración de no ver cumplido el anhelo de ser padres, esto puede derivar en trastornos de ansiedad y depresión que afectan severamente a la pareja. 

Es por lo anterior que un tratamiento de fertilidad asistida debe de incluir la atención psicológica, pues durante el proceso tanto la mujer como el hombre enfrentan un severo desgaste físico y emocional.

Esto sucede especialmente si se considera que puede haber pérdidas en los intentos de embarazo, lo cual incluso puede provocar la disolución de la pareja, apuntó el gineco-obstetra Alberto Kably Ambe, especialista en biología de la reproducción presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología e integrante de la American Fertility Society.

Las vicisitudes de la infertilidad, abundó, provocan primero problemas entre la pareja al tener pláticas monotemáticas donde el tema central es, precisamente, la imposibilidad de tener un hijo, olvidándose incluso de procurarse uno al otro; posteriormente, en el proceso de reproducción asistida, dejan incluso de tener interés en los encuentros sexuales porque el médico les señala tiempos y formas adecuadas para lograr la procreación, por lo cual las relaciones se hacen estresantes y monótonas.

A esto se agregan los problemas de convivencia social donde la tendencia es aislarse, a fin de evitar los sentimientos de frustración, enojo y tristeza que puede provocarles encontrarse con parejas que ya tienen hijos o ya están embarazadas.

Así, en el inicio del proceso de fertilidad, en el apoyo psicológico lo primero a establecer es que es un problema de ambos, donde el hombre debe de aceptar la posibilidad de que él puede tener el problema de infertilidad.

“El 20 por ciento de los casos de infertilidad corresponde a problemas orgánicos en los hombres y el 40 en mujeres, en tanto que el 15 por ciento puede ser una combinación de alteraciones fisiológicas en ambos, por ello es que desde el inicio del tratamiento se les indica que habrá un análisis de esperma; sin embargo, la mayoría de los señores responden que primero quieren saber los resultados de su pareja. Esto es un aspecto muy importante a tratar, porque los dos se deben involucrar y enfrentar juntos el procedimiento”, refirió el doctor Alberto Kably.

De igual forma, es necesario preparar a las parejas ante los riesgos de pérdida de embarazos, que pueden ser hasta tres, pero en general antes del año ya se tiene éxito en el procedimiento de reproducción asistida.

Y de igual forma, enfatizó el experto, se debe de preparar a la pareja en caso de establecerse que no tendrán posibilidad de tener un hijo biológico y dar las alternativas, con la finalidad de que esto no desgaste la relación.

“El objetivo del apoyo psicológico es mantener la salud emocional tanto de la mujer como del hombre, así como la estabilidad en la relación y no se llegue a una ruptura de una pareja que tiene diversas alternativas en su vida común”, concluyó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: