Aprende a amamantar en ocho pasos

Para llevar a cabo la lactancia, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos.

22/09/2015 5:36
AA

La lactancia es uno de los períodos más importantes para el bebé, ya que recibe los nutrientes necesarios para su crecimiento y para reforzar su sistema inmunológico; además de que favorece su salud emocional.

Para llevar a cabo la lactancia, el Dr. Carlos González en entrevista para Su Médico, explica que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
 
1.Posición para amantar: el doctor explica que lo ideal es tomar al bebé de la espalda y recargar la cabeza en el brazo mientras se pone enfrente del seno.  
 
“De esta forma, el bebé podrá tomar el pecho fácilmente. Un error común es tomar al bebé del pañal con una mano y con la otra tomar la cabeza. Lo ideal es tomarlo de la espalda con la cabecita frente al seno”. 
 
Así mismo, recomienda que lo mejor es acostarse y colocar al bebé encima o reclinarse sobre el sofá. De esta manera la mamá no se cansará y podrá dar mejor la leche.
 
2.Si el bebé no toma el pecho: González señala que normalmente el bebé toma fácilmente el pecho, aunque en ocasiones puede costarle trabajo. Para que lo tome sólo se le debe tomar en brazos y colocarlo frente al pecho sin quitarlo. Aunque al principio no lo tomé, en un rato comenzará a acercarse.
 
3.Amamantar en las noches: el experto menciona que lo ideal es dormir con el bebé para que la madre no se levante y pueda descansar.
 
“Cuando el bebé se despierte, solito buscará el pecho para comer. Cuando se tiene más experiencia, la madre ni siquiera se da cuenta del momento en que el bebé mamó. Un error muy común es que la madre pasa mucho tiempo tratando de dormir al bebé, pero la verdad es que él no necesita dormir; si quiere dormirá en la mañana. Lo importante es que la madre descanse porque es ella quien se debe levantar temprano y hacer otras cosas.”
 
4.El uso de extractores: en cuanto a los extractores de leche, el especialista indica que estos son recomendados en algunas circunstancias como por ejemplo, si la madre tiene que ir a trabajar o si se presenta alguna infección como la mastitis, la cual se produce cuando se retiene mucha leche lo que puede provocar fiebre y dolor en los senos. 
 
“También se puede extraer la leche sin el aparato, solo hay que aprender a realizarlo correctamente”.
 
5.Conservar la leche en el refrigerador: una vez que se extrae la leche, González aconseja guardarla en el refrigerador pero sin congelarla, a menos que se guarde para alguna emergencia. Otro aspecto es que la leche debe ser de un día para otro o de preferencia antes de salir de casa. 
 
6.Calentar la leche: para ocupar la leche reservada, se puede calentar tanto en la estufa como en el horno de microondas. Si se realiza en la estufa, se debe calentar a baño maría con la flama baja. Antes de dársela al bebé, hay que probarla en la mano para comprobar que no está muy caliente o quemada.
 
7.Transición del pecho a la mamila: si la madre desea retirar el pecho, no debe ofrecerlo ni negarlo, porque entre más lo niegue, el bebé lo querrá más. Lo recomendable es distraerlo con juegos u otras actividades.
 
“La liga de la leche lo resume en una frase: no ofrecer, no negar. No le ofrezcas el pecho cuando no le quieres dar pero cuando te lo pida dáselo rápido pero antes hay que entretenlo para que se le olvide. Algo que hay que comprender es que el pecho no es comida, el pecho es sobre todo consuelo, cariño, contacto físico”
 
8.Brindar afecto sin dar pecho: el especialista indica que cuando se retira el pecho, hay que transmitir esos sentimientos de otra manera como llevarlo al parque, tomarlo más en brazos, contarle cuentos, llevarlo a pasear, sentarse a jugar, etc.
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: