Aprende a comer bien en cuatro pasos

La nutrióloga Paola Cervantes comparte con SUMEDICO los cuatro pasos básicos para iniciar un régimen alimenticio sano.

09/06/2011 8:33
AA

Las principales enfermedades de la actualidad, las más mortíferas, como las cardiovasculares y la diabetes están relacionadas con el peso, y el peso está relacionado con la alimentación, indicó a SUMEDICO la licenciada en nutriología Paola Cervantes Lang(*), quien recomendó que, para evitar el desarrollo de una de estas enfermedades, lo importante es tener un estilo de vida sano y un régimen alimentico saludable.

“Casi el 60 por ciento de la posibilidad de desarrollar una de estas enfermedades tiene que ver con nuestra alimentación”, indicó la licenciada Cervantes.

“Lo más importante es modificar el estilo de vida, porque el tabaquismo, la falta de actividad, el consumo excesivo de alcohol y mala alimentación tienen mucho que ver con el desarrollo de enfermedades cuyo desenlace puede ser mortal –refirió la licenciada–. Estos factores dependen de nosotros, porque hay otros como el genético, el estrés o la edad que no pueden ser manejados por nosotros”.

El primer paso: convencimiento

Para la nutrióloga, lo más importante es estar convencidos del cambio que se hará en todo sentido y tener buena motivación.

“Hay que estar conscientes de que va a ser un gran esfuerzo, porque tiene uno qué luchar inclusive contra la manera como comen los demás. Pero un gancho puede ser el verle una ganancia a ese esfuerzo que vamos a hacer. Y una de las primeras ganancias es la estética, pero la más importante es la salud”, indicó.

Segundo paso: identificar

Hay que fijarse en lo que nos hace sentir mal. “Necesitamos identificar qué es lo que nos afecta en gran medida. A muchas personas les duelen las rodillas o se agitan al subir las escaleras, o tienen problemas de sueño, no duermen bien, o tienen acidez. Y estos males tienen que ver con la alimentación. 

Tercer paso: porciones

Para la licenciada Cervantes es muy importante saber bajar el tamaño de las porciones, es importante estar conscientes de que hay un excedente y que el sobrepeso que tenemos tiene que ver con que estamos comiendo de más.

“Algo sumamente importante es que mientras bajamos las porciones debemos aumentar la actividad física, para que la respuesta sea mucho mejor”, indicó.

La disciplina es importante, sin embargo, puede haber ocasiones en que “pequemos”, como dice la especialista, y está bien, siempre y cuando se tenga la disciplina suficiente para volver al día siguiente al régimen sano de alimentación.

No obstante, también es importante verificar la calidad de la alimentación. “Esto consiste en saber escoger los alimentos con menos grasas y menos azucares.

Por ejemplo, intercambiar:

  • Frito por asado
  • Pan de dulce por pan integral
  • Galletas de chocolate por galletas Marías

Finalmente, Paola Cervantes explicó que no existe aquello que reza que hay alimentos buenos y malos, porque inclusive la llamada comida chatarra proporciona una dosis de energía, sin embargo, en este caso, indicó, tampoco tiene otras cosas buenas y sí aporta muchas calorías en volumenes pequeños.

“En realidad lo que hay que evitar es precisamente eso: el alimento pobre, como la comida chatarra”, refirió.

Los cuatro puntos básicos de la nutrióloga Paola Cervantes para comenzar con un régimen alimenticio saludable:

  • Ordenar las comidas: establecer horarios es la mejor manera de cuidar qué es lo que comemos
  • Reducir a las porciones de lo que se come
  • Cuidar la calidad de los alimentos
  • Aumentar porciones de frutas y verduras: mínimo 2 porciones de fruta al día; y de 2 a 3 porciones de verduras al día

(*)Lic. Paola Cervantes Laing
Nutriología
www.nutrisalud.com.mx
paolacl@nutri-salud.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: