Aprende a cuidar tus articulaciones

Fortalecer las articulaciones nos ayudará a prevenir daños en codos, hombros, muñecas y tobillos.

04/07/2011 7:06
AA

Hacer ejercicio debe ser parte de la rutina diaria de cada individuo, nos ayuda a mantener la salud del organismo y a fortalecer las articulaciones, con lo que podemos evitar lesiones en codos, hombros, muñecas y tobillos.

El doctor Manuel Chamorro, de los Servicios Médicos-Sanitas Real Madrid, señala que es importante practicar algún deporte porque las articulaciones se lesionan más fácil si los músculos y ligamentos que las sostienen son débiles.

Las disciplinas deportivas para fortalecer las articulaciones, porque su practica implica un  bajo impacto son: natación y remo, ciclismo, senderismo, gimnasia, pilates y yoga.

Para dar fuerza a las articulaciones, también es importante estar bien hidratado antes, durante y después de iniciar la rutina de ejercicios, para reponer sales minerales y evitar calambres y otro tipo de lesiones.

Incluir en la dieta diaria alimentos con ácido graso omega-3 como los pescados grasos, puede ser una buena forma para ayudar a lubricar las articulaciones y reducir la inflamación.

Una rutina de ejercicios se puede dividir en tres: el calentamiento, la práctica deportiva en sí y el enfriamiento.

El calentamiento nos dará la preparación para que los músculos soporten la intensidad del trabajo que se va a realizar. Si un músculo no se ha calentado, está expuesto a lesiones con roturas fibrilares y contracturas.

El médico da los siguientes consejos para hacer un correcto calentamiento:

  • El calentamiento debe iniciarse por el cuello y terminar en los tobillos
  • Los movimientos deben ser progresivos, buscando trabajar todo el grado de movilidad de cada articulacion, así se mejorará la elasticidad muscular y de tendones,la lubricación y temperatura de las articulaciones
  • Después viene la etapa de estiramientos, basada en movimientos suaves que se repiten. Deben incluirse por lo menos un ejercicio para cada una de las principales regiones musculares o articulaciones del cuerpo

Durante la práctica deportiva, se debe evitar el sobrepeso, para que las articulaciones no hagan mayor esfuerzo; se debe utilizar un calzado adecuado y hacer el ejercicio en un terreno blando para absorber mejor el impacto.

Recuerda que el exceso de ejercicio físico puede producir fatiga muscular y lesiones, así que no exageres.

Al acabar la rutina, es indispensable descansar al menos 5 minutos; caminar lentamente o sacudir los brazos ayuda a que el cuerpo vuelva gradualmente a estado de reposo, esto se conoce como rutina de enfriamiento.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que hay algunos deportes que provocan ciertas lesiones, existe el codo de tenista, rodilla de corredor por síndrome de la cintilla ileotibial o tobillo de futbolista por formación de un osteofito en la cápsula anterior de la articulación tibio-astragalina producida por flexiones plantares.

(Con información de 20minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: