Aprende a cuidar tus ojos frente al monitor

Pasar demasiado tiempo leyendo o trabajando en la computadora nos provoca astenopia, conocida coloquialmente como fatiga ocular.

15/11/2011 7:46
AA

Hoy en día muchos de los trabajos requieren que las personas trabahen con una computadora de cuatro a doce horas al día, lo cual es muy poco sano para la vista porque la cansamos antes de tiempo al impedir su función normal.

En entrevista con SUMEDICO, el especialista en salud visual, Raúl Zerman (*), indicó que el parpadeo sirve pala lubricar la superficie corneal, y en general lo hacemos unas 22 veces por minuto, pero esta actividad involuntaria se reduce siete veces cuando leemos o estamos trabajando frente a la pantalla, causándonos astenopia, es decir fatiga ocular.

La fatiga ocular nos provoca que las letras “bailen”, que empecemos a ver borroso, a cansarnos, a no comprender lo que estamos viendo en la pantalla y que todo culmine en una baja en el rendimiento, pues empezamos a trabajar más lento, según dijo el especialista.

Sin embargo, aun cuando no podemos rehusarnos a trabajar en la computadora si tenemos trabajo de oficina, si podemos reducir el daño ocular directo si usamos una pantalla con protección o seguimos estos consejos.

  • Acudir al especialista para revisar si tenemos algún problema de la vista
  • Solicitar al optometrista nos indique los correctores visuales correspondientes a vista cansada y utilizarlos siempre que estemos frente al monitor
  • Cada hora descansar la vista por cinco minutos como mínimo, podemos salir a dar la vuelta, al baño, o simplemente descansar mirando al techo o cerrando los ojos
  • Usar gotas lubricantes, pero no las que tienen efectos como quitar lo rojo, sino únicamente lubricantes.
  • Tratar de parpadear constantemente cada que lo recordemos
  • Evitar fumar cuando estamos frente a la computadora, pues el humo acentúa el problema de resequedad y vista cansada
  • Evitar el uso de aires acondicionados porque hacen el mismo efecto que el humo del cigarro

(*) Raúl Zerman
Optometrista del IMSS
Zerman_opto@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: