Aprende a decir adiós al insomnio

Lo que es recomendable y lo que hay que evitar para lograr un sueño reparador.

05/02/2014 8:13
AA

 Cuando existe, la mayoría de nosotros no investigamos acerca de cómo acabar con este trastorno del sueño y aunque generalmente siempre se trata de un insomnio ocasional (de menos de una semana) o de corta duración (entre una y cuatro semanas), la realidad es que cualquiera que sea el caso, te conducirá a fatiga, falta de concentración, rendimiento durante el día y hasta depresión.

La “guía práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria, la cual puedes encontrar en www.guiasalud.es, es la bliblia para prevenirlo. Este documento realizado por expertos es un material en donde encontrar puntos para prevenir o curar el trastorno.

Una de las colaboradoras de este material, la doctora María Isabel del Cura, recomienda la parte final de esta guía, en donde se puede encontrar muy buenas recomendaciones para combatir este problema. A continuación se explican algunos de estos consejos.

  

Recomendable

   · Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones. Los cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que se generen dificultades graves y crónicas para dormir.

   · Permanezca en la cama el tiempo suficiente, pero no más, adaptándolo a sus necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño y, al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.

   · Si han pasado 30 minutos desde que se acostó y sigue aún sin dormir, levántese de la cama, vaya a otra habitación y haga algo que no lo active demasiado, como leer una revista o ver la televisión, por ejemplo. Cuando vuelva a tener sueño regrese al dormitorio. El objetivo es asociar la cama con quedarse dormido lo antes posible.

Evitar

   · Realizar en la cama actividades como ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer, hablar por teléfono o discutir. El móvil y todas las aplicaciones de los medios sociales tampoco deberían estar presentes en los momentos previos al sueño. El cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir. Evite utilizar el ordenador en las dos horas previas al sueño nocturno.

   · Las bebidas que contienen cafeína, como las colas y el café, alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben si se consumen por la tarde. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.

   · Acostarse después de cenar no ayuda a conciliar el sueño, deje transcurrir si es posible al menos dos horas desde la cena. Evite además tomar líquidos en exceso al final de la tarde y por la noche.

Y por último, Del Cura recomienda nunca automedicarse, ya que esto puede agraviar el problema e infiere que “Lo que puede ir bien a un insomne puede no ser adecuado para otro”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: