Aprende a detectar y controlar la glucosa

Varios estudios de laboratorio podrían ayudarte a controlar a tiempo la glucosa y llevar una mejor calidad de vida.

24/11/2010 10:55
AA

¿Sabías que la diabetes puede detectarse y controlarse con unos sencillos exámenes?, pues pareciera que todo se ha dicho sobre la diabetes, sobre todo con el pico que ha alcanzado principalmente en nuestro país.

Todo empieza con un aumento en la glucosa, misma que ya no puede ser procesada por el cuerpo humano, ya sea porque se ha ingerido demasiada o porque algo congénitamente no funciona bien.
 
Por ello no te arriesgues a detectarla cuando ya ha avanzado lo suficiente como para que sea casi imposible su control y no formes parte de los 6.5 y 20 millones de personas, que reporta la Federación Mexicana de Diabetes, que viven con niveles altos de glucosa.
 
Detección y control de glucosa
 
Uno de los principales estudios es el examen de orina, que consiste en una evaluación física y química de todos los elementos que la componen a nivel microscópico. Esta prueba proporciona al médico información valiosa sobre los niveles de glucosa que se desechan por la orina. A la presencia de glucosa en la orina se le denomina glucosuria.
 
Otra de las pruebas importantes es la de sangre, esta mide la cantidad de glucosa que se ha alojado en la sangre y que no debería estar ahí.
 
Los resultados que se obtienen ayudan a realizar ajustes en la dieta, medicamentos y ejercicio. La prueba sólo consiste en sacar un pequeño tubito de sangre de tu vena y medir si la glucosa oscila entre los 60 y 100 mg/dl, debes acudir en ayunas.
 
En el caso de la prueba de  hemoglobina glicosilada, se trata de proporcionar información al médico de los niveles de glucosa que un paciente ha presentado durante los últimos dos a tres meses.
 
Para realizarla al igual que la de sangre, extraerán una cantidad de este líquido viscoso de tu vena, ayudando así a los especialistas a corroboran si el tratamiento recetado está dando buenos resultados en el control de la enfermedad.
  
Prueba de tolerancia a la glucosa, ésta ayuda saber la forma en que el organismo metaboliza el azúcar. También se realiza para descartar diabetes gestacional en mujeres embarazadas y cuando existe la sospecha de la presencia de esta enfermedad a pesar de que el paciente presente niveles normales de glucosa en ayunas.
 
Al igual que la prueba de sangre debes acudir al laboratorio en ayunas, una vez tomada la primera muestra, se te pedirá ingerir un líquido con glucosa, y entre 30 y 60 minutos se tomará una muestra nueva para observar cómo tu cuerpo absorbe el azúcar.
 
Esta prueba dura alrededor de tres horas y es indispensable que antes de realizaro tengas un ayuno mínimo de 10 horas.
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: