Aprende a distinguir los aceites que consumes

Especialista en nutrición destaca que el consumo de ciertos aceites es benéfico para la salud.

05/10/2011 9:04
AA

El uso de aceites en la cocina ya sea para preparar alimentos o consumirlos se ha satanizado y se les considera malos por la grasa y el colesterol que traen. El problema es que no sabemos cómo y cuáles tipos de aceites consumir. En entrevista con SUMEDICO la especialista en Nutrición Luz de Lourdes Azpe Uribe (*) habló sobre los aceites y cuales son benéficos para la salud.

“Los aceites se dividen en dos, los saturados e insaturados entre los insaturados los monosaturados y polisaturados, son los benéficos para la salud y son de origen vegetal”, explicó la nutrióloga.

Los aceites monosaturados se pueden encontrar en el aceite de olivo y de cánula, los polisaturados en la soya, linaza, girasol, cártamo. De origen animal están los aceites omega 3 y 6 que se encuentran en el pescado, en especial los de agua fría como la trucha o salmón.

Se debe hacer una diferencia entre los aceites y grasas, los primeros se encuentran de manera líquida y las grasas son sólidas por lo tanto estas son las perjudiciales para la salud. Los aceites que contienen grandes cantidades de grasas saturadas son los más perjudiciales, como el aceite de coco.

Los aceites como el de cártamo, maíz, soya, canola contienen ácidos grasos monosaturados y previenen enfermedades cardiovasculares y la formación de ateromas porque ayudan a disminuir los triglicéridos. Dentro de este grupo de aceites también están los omega 3 y omega 6 que se encuentran en el pescado.

Colesterol bueno

La especialista aclaró que no todo el colesterol es malo y es indispensable para la formación de hormonas. El colesterol es una grasa que se puede obtener de manera exógena a través de la dieta o de manera endógena, es decir, el organismo produce colesterol.

El colesterol malo es el que se adhiere a la venas y puede provocar problemas cardiovasculares, el bueno es el que ayuda a remover y metabolizar el colesterol pegado en las venas.

Los alimentos con alto contenido de colesterol son las vísceras, hígado, riñones, mollejas, moronga; los embutidos como salchichas, jamón de pierna, chorizo, longaniza, peperoni, los quesos maduros como manchego, roquefort; el huevo, la manteca y mantequilla.

El aceite de oliva es recomendado por ser un aceite monosaturado que previene la formación de ateromas y ayuda al metabolismo del colesterol y triglicéridos disminuyendo los valores del colesterol malo e influyendo para el aumento del colesterol bueno.

Importante no reciclar

 Lourdes Azpe subrayó la importancia de evitar la reutilización de aceites al momento de cocinar, ya que pueden llegar a producir cáncer, además señaló que no se deben usar a grandes temperaturas ya que se saturan aún más. 

Además agregó la importancia de hacer ejercicio para prevenir las enfermedades y lograr que se metabolice el colesterol y no se acumule en las venas.

(*) Luz de Lourdes Azpe Uribe, Licenciada en Nutrición con especialidad en Nutrición Infantil asesora en el ISSSTE.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: