Aprende a distinguir ¿qué es la prediabetes?

La prediabetes es un concepto que distingue a los pacientes que están en el umbral de la diabetes, indicó especialista a SUMEDICO.

14/12/2011 8:18
AA

Cuando se utiliza el término prediabetes para determinar la situación de un paciente, éste es el que más se confía, es por ello que alrededor del término existen muchas controversias y son pocos los médicos que lo utilizan, indicó a SUMEDICO el doctor Sergio Godínez Zambrano (*), miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes

Respecto al término prediabetes, los médicos especialistas en diabetes entran en conflicto, de acuerdo con el doctor Godínez, ya que la mayoría considera que se tiene o no diabetes, pero no puede considerarse un punto medio.

No obstante, el doctor Godínez indica que el término puede ser de mucha ayuda, ya que dependiendo de sus niveles de glucosa se le puede comenzar a atender de inmediato para evitar que desarrolle diabetes y las complicaciones posteriores.

 “Se considera que se encuentra en un estado de prediabetes a una persona que no siempre está por arriba de niveles de 120, 110, 126 en ayunas, que puede cursar hasta con etapas de glucosa de 100 o de 90 en ayunas, y una o dos mediciones de glucosa de 126, 115, 110, a lo que se le llama ‘glucosa alterada en ayunas’”, indica.

 Una persona con prediabetes es un paciente “que no tiene todos los signos y síntomas de la diabetes, pero que sí existen estos aisladamente, entonces a esta persona se le explica que su cuerpo está entrando en un conflicto, ya se encuentra con los factores que van a llevarlo a desarrollar la diabetes si no tomas cartas en el asunto”, refiere el doctor Godínez.

Si una persona con estas características no se cuida, puede convertirse en una persona con diabetes en muy poco tiempo. No obstante, de acuerdo con el especialista, a pesar de que el paciente muestre algunas cifras arriba de los límites normales, no se le puede diagnosticar diabetes.

Para el doctor Godínez, es importante aclarar a los pacientes que estos casos aislados pueden hacerse frecuentes si no se tratan a tiempo.

 “La prediabetes la encuentras cuando se combinan otras cosas, situaciones en personas con dificultad para llevar una actividad física por lesión o incapacidad, y ahí hay que ser más estricto con la alimentación, para evitar que estos pacientes desarrollen diabetes”, reveló el especialista. 

Finalmente, el doctor Godínez refirió que él no acostumbra utilizar dicho término “porque el paciente se lleva en la mente la idea de ser pre-diabético, es el paciente que más se confía, entonces lo que explico es que para mí, en esos momentos, su cuerpo ya desencadenó la diabetes, ya tiene reconocida la alteración; en estos casos es importante cuidar la alimentación, recomendar el ejercicio y evitar que lleguemos a la necesidad de prescribir un medicamento”.

(*) Dr. Sergio Godínez Zambrano
Especialista en diabetes / Asociación Mexicana de Diabetes
sergiogodinezdoc@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: