Aprende a elegir comida saludable

Los alimentos se dividen en seis grupos: granos, frutas, verduras, carnes y leguminosas, así como lácteos y granos.

01/01/2015 8:07
AA

Al realizar ejercicio o actividad física, es recomendable llevar una dieta saludable para bajar de peso, disminuir los niveles de colesterol y mejorar el funcionamiento del cuerpo.

 
Para ello, la Pirámide Guía de Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA) divide en seis grupos básicos a los alimentos: granos, frutas, verduras, carnes y leguminosas, lácteos, y grasas.
 
Para la dieta diaria de un adulto, se deben incluir tres onzas de granos integrales y seis onzas de granos en total; dos tazas de fruta; dos tazas y media de vegetales; y tres tazas de lácteos sin grasa o con bajo contenido en grasa.
 
La USDA realizó una lista de sugerencias para elegir opciones alimenticias sanas y obtener las cantidades recomendadas de granos, frutas, verduras y lácteos.
 
Granos: Además de tener bajo contenido en grasa, los panes integrales tienen alto contenido en fibra y carbohidratos complejos que ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo y evitar comer en exceso. 
Deben elegirse cuyo primer ingrediente diga “integral”, después de grano; ya que a la harina enriquecida se le ha removido la fibra y otros nutrientes importantes. Hay que evitar los alimentos preparados en panadería que contengan mucha azúcar y grasas; así como los bocadillos fritos como las papas y tortillas fritas.
 
Frutas y verduras: Estas tienen bajo contenido en grasa y le añaden sabor y variedad a la dieta; también contienen fibra, vitaminas y minerales. La mantequilla, mayonesa y crema agria añaden grasa a las frutas y verduras. 
 
Carnes: La mejor manera de preparar la carne es al horno o asadas. Los cortes magros pueden cocerse en una cacerola o freírse con poco aceite removiendo constantemente. Se deben eliminar los excesos de grasa en los bordes antes de cocinar. 
 
Lácteos: Es preferible consumir leche descremada o suero de lecho, que contienen pocas grasas; así como los quesos con contenido bajo en grasa
 
También pueden consumirse yogur descremado sin azúcar para reemplazar la crema agria en algunas recetas.
 
Grasas: Ingerir demasiados alimentos ricos en grasas añade calorías en exceso que pueden causar obesidad y aumento de peso, además de ser factor de riesgo para varias enfermedades como aquellas del corazón, diabetes, cáncer y osteoartritis (Con información de FactoryDoctor.org). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: