Aprende a exigir calidad en atención médica

Una mayor información sobre nuestra salud nos permite tener bases para exigir mejores servicios en clínicas y hospitales.

25/07/2011 10:00
AA

 Cuando una persona está mejor informada sobre el diagnóstico de una enfermedad que le ha sido detectada, los tratamientos que puede recibir y los posibles efectos secundarios, contará entonces con mayores bases para exigir una atención de mayor calidad, afirmó en entrevista con SUMEDICO radio la doctora Almuneda Ocejo, coordinadora general del Centro de

Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Es por lo anterior, apuntó, que se emitió la  Guía del Paciente Participativo “Atrévete a saber, atrévete a exigir”, elaborada mediante un estudio realizado con el apoyo de Pfizer, la cual es una herramienta útil para que las personas puedan transitar en clínicas y hospitales del sector público con mayor certidumbre de contar con una buena atención, sea a nivel de consulta familiar o de especialidades. 

En dicha guía, explicó la especialista, se plasman pormenores de los diversos ordenamientos de protección a la salud, destacándose entre estos:

  • Acceso  igualitario en salud
  • Trato digno y respetuoso
  • Recibir los medicamentos necesarios
  • Recibir información suficiente y  clara sobre nuestra enfermedad
  • Consulta de nuestro expediente clínico
  • Derecho a pedir una segunda opinión

De esta forma, apuntó la doctora Almuneda Ocejo,  se fortalece a los pacientes para que en diversas etapas exijan sus derechos, “e incluso se plantea el que puedan organizase en grupos para lograr una atención e calidad”.

Consulta asertiva

La especialista hizo hincapié en que para lograr una consulta asertiva, es necesario que el paciente tenga claridad en lo que siente pues esto le permite una mejor comunicación con el médico, a quien le debe, además, manifestar todas sus inquietudes.

“En su conversación es muy importante no dejar de insistir en las dudas que uno tiene, sobre cuál es el padecimiento, cuáles son las diversas alternativas de tratamiento, los efectos secundarios, e incluso lo que no se entiende bien por la terminología médica o porque se tiene miedo”, enfatizó.

Indicó que si no existe satisfacción plena de la explicación médica, es posible presentar por escrito una queja, a fin de que la institución tenga conocimiento y lleve un “termómetro” de su sistema de servicio.

Otra alternativa es la de formar un grupo de con otros pacientes para que, de forma colectiva, se presente la queja y de ser necesario reunirse con otro tipo de organizaciones para  determinar qué pasos se deben de dar para alcanzar una mayor calidad en la atención.

Finalmente, la doctora Almuneda Ocejo  indicó que la Guía del Paciente Participativo está disponible en la página www.atreveteasaberyexigir.com.mx, o en las oficinas del Ciesas en Juárez 22, colonia Tlalpan Centro, Distrito Federal.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: