Aprende a fomentar la salud desde el trabajo

Experto en salud dijo en SUMEDICO Radio, que para dejar de ser un país enfermo es necesario cambiar hacia una cultura de salud desde el trabajo.

27/05/2013 10:50
AA

Al pensar en seguridad y salud laboral, casi siempre viene a nuestra mente la imagen de obreros de una planta, usando cascos y accesorios de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes y muerte por problemas que llegasen a presentarse durante su labor, sin embargo, aún se trabaje en oficinas, hay enormes riesgos que los empleados pueden tener en contra de su salud si no se tiene un auto cuidado correcto.

Presente en SUMEDICO Radio, el médico Benjamín Villaseñor, presidente de Uhma Salud, especificó que ahora los accidentes y enfermedades laborales, no son principalmente por ocupar mal una maquinaria, o por exponerse a polvo y radiaciones, sino más por estrés, y advirtió que es aún más peligroso porque es causa de enfermedades crónico degenerativas “las que dan y no se curan nunca como la diabetes o la hipertensión, que a su vez van generando otras más”.

El experto recordó que el 28 de abril fue cuando se conmemoró a nivel mundial el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mismo que la ONU declaró desde 2003, para realizar una gran campaña para fomentar hábitos seguros y evitar tener accidentes de carácter laboral y al contrario propiciar hábitos saludables en el trabajo.

Villaseñor refirió que cada año mueren dos millones de personas mueren por enfermedades o accidentes laborales, es decir, cada 15 segundos un trabajador muere por alguna de estas causas, y de ellos 321 mil personas perecen por accidentes laborales.

El experto en salud laboral explicó que algunas de las causas que pueden provocar daños a la salud de los trabajadores son el mal uso de una máquina, enfermedades pulmonares por exponerse a polvo, y otros riesgos por presenciar radiaciones.

El médico también señaló que la cantidad de horas dedicadas al trabajo perjudican la salud porque la “gente de oficinas, que podría pensar que no tiene factores que perjudiquen su salud, en realidad muchas veces tiene estrés elevado, y poco tiempo para ejercitarse y preparar su alimentos, y esto les hace proclives a otras enfermedades graves e incurables”.

“La vida es sedentaria, su comida son unos burritos de la máquina, su hora de alimentos es frente a la computadora para no dejar de trabajar, y esto provoca que no preste atención a la calidad ni a la cantidad que está comiendo, y estos factores propician que las personas desarrollen obesidad, diabetes, ye en algunos más que sufran de ceguera, amputaciones o incluso insuficiencia renal”.

Villaseñor indicó que los mexicanos son quienes más horas dedican a su actividad laboral, “de acuerdo con la OCDE, el mexicano labora dos mil 250 horas en al año, es decir más del doble que los países miembros de esta organización que es de 1200 al año, y por ello es necesario aplicar normas de sanidad en el ámbito laboral que es donde más tiempo pasan las personas”, señaló.

El experto indicó que para comenzar a combatir la obesidad tanto en adultos como en niños, es importante que el ejemplo que den los padres a sus hijos sea el de personas activas y que se alimentan bien, “en la oficina hay que convencer a los directivos de cambiar los hábitos, y por medio de un memo, informar a todos que se enfocaran nuevas políticas que constan de fomentar el ejercicio, el consumo de agua natural, no fumar y optar por alimentos saludables”.

Y para ello, el médico explicó que es necesario que se evite que haya máquinas dispensadoras de comida chatarra, y que mejor existan suficientes garrafones de agua natural y potable, para que todos tengan acceso a la mejor hidratación, así como buscar que se tenga acceso a alimentos saludables como frutas y verduras.

Acompañado de estas acciones, Villaseñor señaló que por toda la organización debe haber mensajes que inciten al empleado a usar las escaleras mejor que el elevador, beber suficiente agua y evitar los refrescos y “con esto poco a poco, vemos que quien trae comida chatarra se convierte en el raro de la organización porque los buenos hábitos se empezaron a contagiar entre los empleados, que llevarán esa nueva cultura a sus hogares”.

Otra de las actividades que propone el experto es que se aproveche el ciclotón de los domingos y se formen equipos y quienes convoquen a más personas para asistir, ganen algún incentivo definido por la organización.

“Con estas actitudes vamos a notar que la salud de los trabajadores va incrementarse y por lo tanto la productividad, porque hoy los administradores y de mercadotecnia, son quienes se percatan que ante una mala salud de los empleados, la empresa incurre en mayores costos”.

Y no solo a las empresas, explicó Villaseñor sino al sistema de salud, que consume alrededor de 41 mil pesos anuales por cada paciente que tiene diagnosticado con diabetes, “para una mejor salud, podemos empezar con consumir diariamente cinco frutas y verduras”, finalizó.

 

Benjamín Villaseñor
Director médico de Uhma Salud
Twitter:@DocVillasenor
benjamin@uhmasalud.com
55154894


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: