Aprende a identificarte con tu bebé

La etapa de la lactancia es una de las etapas más importantes que permiten crear apego con el niño señala psicóloga a SUMEDICO.

10/05/2011 7:53
AA

Lograr una identificación con tu hijo desde que es bebé, es una de las mejores formas de crear un vínculo que le heredará seguridad y confianza en su desarrollo durante la  niñez, adolescencia e incluso una edad adulta.

Así lo afirmó en charla con SUMEDICO la psicóloga Mónica Martínez, al subrayar que la lactancia es una de las etapas más importantes para que la mamá logre crear apego con su hijo.

“Desde el momento en que ella lacta, el contacto visual que tiene con su hijo permite que él la reconozca, tanto por su olor como por sus rasgos físicos, pues la distancia entre la mirada del bebé y la de la mamá, es justo la precisa en la que él puede ya distinguir”.

Por el contrario, si la mamá no lacta se pierde apego, “porque cuando se da fórmula la mamá no tiene la misma concentración que cuando lacta; si da pecho tiende a observar a su bebé, por el contrario si le da biberón no mantiene contacto visual, se distrae con la toallita para limpiarlo o se pone a platicar, incluso hay situaciones en que el bebé ya terminó de alimentarse y la mamá se da cuenta hasta cinco minutos después”.

Perder el miedo al contacto

Otro aspecto muy importante para lograr una identificación con su hijo y proveerlo de seguridad y fortaleza, es que la mamá pierda el miedo a tocarlo, es decir, que elimine la idea de que si lo carga, baña, e incluso si juega con él, lo puede lastimar.

“Cuando la mamá se da la oportunidad de hacer contacto con su  hijo y se da cuenta que si lo toma o lo gira no se rompe, pues entonces eliminará los miedos y no se los transmitirá, porque cuando la mamá se siente segura, a través de sus manos le transmite seguridad y fortaleza, porque los bebés tienen mucha sensibilidad”, puntualizó la también experta en estimulación temprana Mónica Martínez.

Ejemplo de que los bebés tienen una gran percepción, agregó, es que cuando una mamá tiene miedos, su hijo tiende a llorar mucho y constantemente, porque percibe inseguridad.

“Los bebés son completamente sensitivos a las emociones de la mamá, si está enojada, el estará enojado y llorará; si ella está contenta, el permanecerá tranquilo. Es un círculo que puede ser vicioso, o virtuoso si la mamá elimina emociones negativas”, reiteró la experta.

Conociendo las capacidades de tu bebé

Un aspecto fundamental en el contacto entre madre e hijo, es que ella reconozca las capacidades de su bebé y entonces podrán darles una mejor guía, es decir sabrán canalizarlos a actividades que permitirán su óptimo desarrollo, afirmó la psicóloga Mónica Martínez.

Esto es un punto muy importante que deben atender las mujeres que planean ser mamás, o bien están embarazadas o ya tuvieron a su hijo, pues en ocasiones se dejan llevar por consejos, como el hacer “taquito” al bebé o mantenerlo muy tapado, lo cual sólo provocará que sea muy limitado su desarrollo desde temprana edad.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: