Aprende a potenciar autoestima en menores

Autoridades inglesas encuentran necesario enseñar a los niños cómo son los cuerpos reales y cómo las imágenes de celebridades han sido editadas con software especializado.

26/06/2012 5:42
AA

 La televisión, los espectaculares y demás materiales mediáticos y publicitarios han implantado la imagen de belleza en patrones inalcanzables, provocando que miles de jóvenes y niños crezcan con una realidad distorsionada.

Es verdad que ser delgado ayuda a tener una mejor salud, pero siempre y cuando esté dentro de los límites normales, porque cuando se pasa a la delgadez extrema, o a características corporales “perfectas”, según la construcción publicitaria, provoca grandes daños en la salud de las personas que tratan de alcanzarla.

Por ello es que la organización Media Smart, desarrolló un plan de enseñanza sobre las dimensiones reales del cuerpo humano, y los trucos del software editor de imágenes para lograr efectos irreales.

Los documentos de apoyo pueden encontrarse en el sitio web de la organización y fueron desarrollados especialmente para niños entre seis y once años, para ayudarlos a comprender que las imágenes presentadas, no son reales.

Y que todas las celebridades que se muestran perfectas, en realidad solo es después de un retoque de imagen, entre las fotos ilustrativas se encuentra la foto de Britney Spears antes de la edición y luce un poco menos delgada y con celulitis en las piernas, mientras que en la foto publicada luce una figura más esbelta, sin imperfecciones y se nota más firme.

En otras hay imágenes de modelos de ropa interior, cosméticos y ropa casual, que también son retocadas.

Entre las imágenes se incluye la campaña de Dove en donde se apuesta por una belleza real, donde se muestran mujeres como las de la población real y sin retoques.

El gobierno británico encontró que hasta el momento los niños muestran una actitud positiva frente a su cuerpo luego de ver las imágenes reales y las retocadas.

Al respecto Lynne Featherstone, encargada de los asuntos de igualdad en el Ministerio del Interior británico, afirmó que el documento es una contribución importante para la campaña para mejorar la confianza en la imagen corporal de los niños.

“Los niños y jóvenes están recibiendo mensajes de estándares imposibles en las imágenes de los medios de comunicación y anuncios, los cuales pueden erosionar su autoestima” dijo la funcionaria.

“Como padres, a menudo estamos conscientes de estos asuntos, pero quizás no tenemos la asesoría o guía que necesitamos para hablar con nuestros hijos”.

“Quiero que esta guía de poder a los padres para que puedan sostener esas conversaciones difíciles y abran la puerta para la discusión”, agregó.

Finalmente mencionó que esto es muy importante porque además de elevar autoestima, evita muertes innecesarias como el caso de Fiona Geraghty, una niña de 14 años, quien se ahorcó en su casa después de sufrir bulimia. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: