Aprende a revisar etiquetas de alimentos

Para tener una dieta saludable no debes rebasar las dos mil calorías y hacer un balance entre el aporte de cada alimento elegido.

14/10/2011 9:44
AA

¿Cómo lograr un equilibrio en el consumo diario de calorías?, con información: primero debes saber que el consumo base es de dos mil calorías por día; segundo, debes de hacer un balance entre los aportes que te proporcionan los alimentos, en especial los procesados que contienen cantidades extras de sales, carbohidratos, azúcares y grasas.

En el marco del Congreso de la Nutrición de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, la nutrióloga Laura Andrea Miranda, integrante del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), planteó que para lograr una alimentación saludable, los consumidores tienen derecho a recibir información clara y sencilla sobre el contenido de los alimentos procesados o industrializados.

Pero también es indispensable que las personas aprendan a leer el etiquetado, pues actualmente sólo dos de cada diez consumidores revisan los contenidos calóricos de los productos que adquieren
 
Es por lo anterior, apuntó la especialista Laura Andrea Miranda que -de manera separada e independiente al etiquetado obligado por la Secretaría de Salud-, diversas empresas en México han emprendido cambios importantes en el etiquetado de sus productos, lo cual permite a las personas, en especial a los padres responsables de las compras en el supermercado, elegir qué y cuánto deben consumir, eliminándose la influencia de la publicidad o mensajes de inducción.
 
En el nuevo etiquetado se especifica: Cantidad de energía (calorías), Grasa (g), Azucares (g) y Sodio (mg) contenidos por cada envase, pieza o porción. Así como el porcentaje diario recomendado de cada uno de estos nutrimentos basado en una dieta de dos mil calorías.
 
Precisó que dichas empresas representan alrededor del 50 por ciento de los comestibles expuestos en los aparadores de los súper mercados.
 
Para adoptar mejores hábitos alimenticios, abundó la especialista, también es necesario que las personas tomen conciencia de que el problema no son los alimentos persé, sino lo que ellas decidan consumir, así, debe establecerse con claridad que:
 
  1. Ningún alimento es bueno o malo por sí solo.
  2. No hay alimentos que adelgacen por sólo comerlos
La eficacia de una buena alimentación, concluyó, depende de un estilo de vida saludable, donde se incluyan platillos balanceados, consumo de agua y ejercicio

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: