Aprende cómo acercarte a la práctica del yoga

El yoga permite, por medio de la meditación, hallar un estado de unión individual con la conciencia universal, señaló un especialista.

22/04/2013 9:32
AA

El yoga puede ser muchas cosas, para mucha gente puede ser una religión, o un camino espiritual, o para otros solamente un ejercicio en el que te estiras, dijo en SUMEDICO Radio el maestro de yoga Enrique Cervantes, director de Ambienta Yoga.

“Para mí el yoga es un camino espiritual regido por valores y una filosofía de vida, los cuales se practican haciendo asanas, que son posturas de yoga”, señaló el maestro.

El maestro señaló que, en la antigüedad, el yoga surgió como un camino espiritual, con la intención de liberar al ser humano del sufrimiento, y señaló que hace cinco mil años se consideraba que los pensamientos nos mantenían en sufrimiento, “de ahí que vaciar la mente por medio de la meditación, y liberarla, es lo que permite encontrar un estado de yoga, que es un estado de unión, la unión de la conciencia individual con la conciencia universal, que es de lo que se trata el yoga”, explicó.

Reveló también que se trabaja el cuerpo porque el cuerpo es el vehículo, y que las posturas que se realizan sirven para mantener un cuerpo sano pero también una mente sana, porque “el origen del yoga es trabajar la mente a través del cuerpo, las posturas y la respiración”.

Los principales tipos de yoga que se practican en México, de acuerdo con el maestro, quien inició sus estudios de Ashtanga Yoga en Frankfurt Alemania, son:

  • Kundalini, que es una combinación entre meditación y posturas de yoga, muyr ecomendable para gente de la tercera edad o con lesiones, y en donde se hacen secuencias de ejercicios con diferentes fines.
  • Hatha Yoga, en donde se realizan posturas y la idea es meditar cuando se llevan a cabo.

Señaló también que el resto de los tipos de yoga que existen son derivaciones del hatha yoga.

¿Dónde ir?

El maestro explicó que cuando se busca practicar yoga, es importante hallar una escuela cercana a la casa o el lugar de trabajo, y para ello acercarse a la información que se encuentra en páginas electrónicas como yoga.com.mx y federacionyoga.com, “pues ahí hay directorios de escuelas de yoga en la ciudad y en todo el país”, señaló.

Yoga no es magia

Enrique Cervantes explicó que una de las funciones del yoga es que te abre las puertas para ser consciente de ti mismo, saber qué es lo que tienes si has estado enfermo, o te has sentido mal, “porque te confronta con el silencio, te confronta contigo mismo, va diciéndote cosas de ti, porque el yoga es un laboratorio para saber quién eres, en qué estás fallando y en qué estás acertando”.

Yoga en la vida diaria

De acuerdo con el maestro, el yoga es una práctica que, físicamente te ayuda a tener una mejor circulación de la sangre, así como a desarrollar mayor elasticidad, tonicidad muscular, mejor respiración, descando, relajación.

“La gente que practica yoga y tenía problemas de estreñimiento e indigestión acaban con ellos, porque te mueves constantemente y te ayuda a la circulación; la gente se relaja tanto que se duerme, te das cuenta que estás tenso, pero para relajarte debes saber que estás tenso”, explicó.

Señaló también que el yoga puede considerarse un ejercicio físico, y puso como ejemplo los tipos de yoga: power yoga, “el cual es muy dinámico”, y el ashtanga yoga, “que es muy fuerte, muy retador, y ayuda a tonificar el cuerpo”.

No obstante, alrededor del yoga existe el mito de que las posturas son muy complicadas, y eso aleja a mucha gente de siquiera intentar practicarlo, por ello, el maestro señaló que es importante no pensar eso, ya que “el yoga no es elasticidad sino cómo actúas con los demás todo el tiempo. Quienes son poco elásticos pueden buscar una clase de hatha yoga o kundalini, en las que importa estar presente y consciente, y no importa tanto la elasticidad”.

Explicó también que es importante probar una clase antes de decidirse a practicar yoga de forma regular, reconociendo a un buen maestro, el cual debe demostrar que el yoga no s el cuerpo, así como tener paciencia y una formación previa en una escuela seria.

Recomendó también que si un ejercicio duele o se cree que va a lastimar, es mejor que no se realice, “porque esto es paso a paso, no hay que hacer posturas el primer día, necesariamente, porque toma tiempo y hay más tiempo que vida”, concluyó.

(*) Enrique Cervantes, maestro y director de Ambienta Yoga.
www.hazyoga.com
Teléfono: 044 55 14 73 08 06


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: