Aprender a tomar el pulso previene ACV

Aprender a tomarse el pulso es importante porque cuando este indicador presenta irregularidades, el paciente debe consultar a un médico.

25/09/2011 4:05
AA

La Fibrilación Auricular (FA), no sólo es la arritmia más frecuente, sino que además es responsable de 1 de cada 5 accidentes cerebrovasculares (ACV), en cuyo caso la existencia de esta alteración normal del pulso, duplica el riesgo de mortalidad.

Pero esto no es todo: el impacto de algo que para muchos puede ser pasajero o producto de una situación de nervios genera, en las personas que logran sobrevivir el ACV, un importante impacto, tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Por eso, para prevenir las consecuencias generadas por la FA, pero más precisamente por la arritmia, la ONG Arrhythmia Alliance Argentina estará liderando, por segundo año consecutivo, la campaña “Conozca su pulso”.

El objetivo de esta iniciativa que se lleva a cabo en el marco del mes en el cual se celebra el Día Mundial del Corazón (29/09), es que la población tome conciencia sobre lo importante que es controlarse regularmente el pulso, para en caso de advertir alteraciones, realizar la pertinente consulta médica.

De esta forma podría prevenirse el impacto de una de las principales causas de muerte a nivel global, e integrante de la lista de los factores que causan algunos de los 15 millones de ACV que se producen anualmente en el mundo.

“Contar con una campaña para aprender a tomarse el pulso es importante porque cuando este indicador presenta irregularidades, estamos ante la herramienta más valiosa para que el paciente se decida a consultar a un médico. Debemos destacar que contrariamente a lo que mucha gente piensa, el pulso no se vuelve irregular únicamente ante una situación aguda.

Por el contrario, una persona puede convivir con este factor de riesgo durante mucho tiempo y justamente al no saberlo, se encuentra en una posición de peligro con respecto a la posibilidad de que se desarrolle un ACV”, refirió al ser entrevistado por PRO-SALUD News el doctor Jorge González Zuelgaray, médico cardiólogo especializado en Electrofisiología, director del Centro de Arritmias Cardíaca de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de Arrhythmia Alliance Argentina. (Con información)

“Consultar al especialista -continuó González Zuelgaray- es lo que posibilita la realización de un electrocardiograma para detectar la FA -que es la causa de entre el 15 y 20 por ciento de los ACV- y frenar su impacto. Para eso contamos con varias herramientas. Por un lado la cardioversión (choque eléctrico). Por el otro la utilización de medicamentos, y por último, cuando no hay posibilidad de eliminarla, debemos controlarla mediante la anticoagulación del paciente. Ocurre que al licuar la sangre podemos prevenir la formación de trombos, algo que a diferencia de la FA que es más prevalente en hombres, suele ocurrir con mayor frecuencia en mujeres”.

El especialista también comentó que la campaña constará en la entrega de 100 mil folletos explicativos e informativos en zonas estratégicas de nuestro país, aunque luego -durante el mes de octubre- la iniciativa además llegará a Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

“Queremos que la gente aprenda a tomarse el pulso y que ante la menor irregularidad, consulte a un especialista”, concluyó el doctor.

¿Qué es la FA?
La fibrilación auricular se desencadena cuando por la existencia de algunos factores de riesgo (hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol elevado, alcoholismo y estrés), pero también como consecuencia de la edad y de determinados antecedentes médicos, la aurícula izquierda -sitio del corazón en el cual se desencadenan los pulsos nerviosos que posibilitan que éste se contraiga- comienza a realizar movimientos muy irregulares y de baja amplitud que en lugar de dejar pasar la sangre, generan que el estancamiento y por ende provocan trombos que en algún momento pueden empezar a viajar por el torrente sanguíneo y dirigirse, por ejemplo, a la cabeza.

A través de una encuesta realizada entre 1.162 adultos de ambos sexos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, se estableció que sólo el 30,2 por ciento sabe cómo tomarse el pulso; aunque se extrajo que el 76 por ciento de quienes no lo saben tiene interés por aprender.

“Frecuentemente la FA no es diagnosticada hasta que el paciente sufre su primer ACV, pero además se estima que transcurren 2,6 años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de la arritmia”, finalizó el doctor Jorge González Zuelgaray. 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: