Aprovechar tecnología, bueno para la educación

Especialista señala que bien utilizadas,las herramientas tecnológicas ayudan al niño en el proceso de aprendizaje.

08/05/2012 10:00
AA

La tecnología ayuda a que las personas vivan mejor, y ésta se usa en todos los ámbitos, incluso es una valiosa herramienta que se ha ido introduciendo en las escuelas hasta en los alumnos más pequeños.

En el caso del aprendizaje, el uso de computadoras, smartphones y tabletas son de los dispositivos más comunes con los que ahora los alumnos pueden contar para facilitar su educación, y complementar lo que se hace tradicionalmente.

En entrevista con SUMEDICO, el especialista Carlos Ávila (*), dijo que estas nuevas formas, logran una reconstrucción de la forma en la que los niños aprenden, el modo de estructurar relaciones y por lo tanto se obtienen más ventajas.

Claro que con esas ventajas también vienen más riesgos si no se tiene un control adecuado, por ello el especialista advirtió que cuando la herramienta se use en casa los padres deben establecer un límite del tiempo en que el niño puede usar el recurso, mostrarle las diferentes funciones que hay con el acceso a la red como los blogs y sitios de interés general.

En el caso de los sitios de contenido no adecuado o peligroso, Ávila señaló que es muy importante no prohibirlos porque lo que es prohibido es más atractivo, sino al contrario analizar junto con el niño lo que ocurre en ese tipo de publicaciones y que él mismo entienda y sepa por qué no navegar por esos contenidos, pues al saber de lo que trata no le interesará más.

Asimismo el especialista señaló como importante el abrir siempre un vínculo de comunicación y apoyo para que los niños siempre puedan preguntar con confianza cualquier duda que tengan.

Saber usar más importante que tener

El uso de tecnología en el aula puede otorgar más aprendizajes y logra retener por más tiempo la atención de los alumnos porque “les llama más la atención ver a su profesor con una tableta o una computadora que les proyecta imágenes, videos y actividades más dinámicas”, pero también es un reto, pues los niños ya nacieron con la tecnología y les es muy normal, pero los profesores no aprendieron con ella y deben capacitarse, pues no es muy útil tener escuelas equipadas con la última tecnología si no se sabe usar.

Por ello es que es importante que los profesores se capaciten constantemente sobre el uso de nuevas tecnologías y que de ser posible usen software especializados para la educación en donde se les abre una plataforma que ya despliega todo ordenado y de forma accesible para que los profesores puedan dar su clase como el amcobrilliant, que ya se centra específicamente en las asignaturas específicas.

El especialista añadió que con estas nuevas utilidades y la aparición del libro electrónico, los niños ya no tienen que cargar con tantos materiales, les facilita la lectura, aprenden de modo más dinámico, tienen más motivación porque el profesor habla su lenguaje.

Lo único que no debe perderse de vista, según el especialista, es distraerse del objetivo, pues cuando el punto meta se pierde o se desvanece, el aprendizaje deja de ser significativo, y la tecnología empieza a usarse con otros intereses.

¿Qué pasa con las tareas?

Cuando los profesores dejan trabajos de investigación, se corre el enorme riesgo de que el alumno no lea la información y se limite a un “copy-paste”, y justamente para combatir estas malas prácticas, el profesor debe asesorar al alumno sobre la información que consulta:
 

  • El profesor sólo debe de pedir la información tal cual viene en la fuente
  • El profesor debe indicar al alumno en donde sí buscar información verificando que ésta venga respaldada por investigaciones de especialistas, institutos o universidades
  • Ya que verifica que la fuente es válida puede imprimirla para llevarla de tarea o guardarla en su tableta o libro electrónico
  • El alumno debe saber distinguir entre la información que es resultado de investigaciones o desarrollos profesionales de opiniones, o posts en foros públicos o blogs
  • Es en clase donde la información se analizará y explicará, con la guía del profesor, jamás se dejará el trabajo de análisis a un alumno que no es un experto en el tema

(*) Carlos Ávila Cota
Psicólogo Educativo y Gerente Académico
de AMCO®, líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.me
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: