Aprueban en México reforma antibullying

Cámara de diputados aprueba reforma para prevenir y evitar el acoso escolar, así como para definir en qué consiste esta práctica.

30/04/2013 8:39
AA

En conmemoración del día del niño, hoy la Cámara de Diputados aprobó  una reforma para prevenir y evitar el bullying en las escuelas, así como para definir en qué consiste esta práctica.

Con la reforma, los maestros y directivos están comprometidos que cuando detecten a alumnos con conductas de indisciplina escolar que consideren anómalas o extraordinarias en razón de sus circunstancias, deberán canalizarlos a los servicios de salud correspondientes.

De igual forma, cuando un alumno incurra en indisciplina escolar, el hecho deberá hacerse del conocimiento del padre o tutor, así como la medida correctiva que vaya a aplicarse.

Entre las novedades destaca que cuando el padre de una víctima de bullying solicite el cambio a otro centro educativo, y un especialista así lo recomiende, podrá trasladarse para efecto de que pueda desarrollarse en un ambiente escolar adecuado, y se tomarán las medidas necesarias para evitar que pierda el ciclo escolar.

Asimismo, en dicha ley se anexan acciones como implementar programas para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre los estudiantes, que incluyan a todas las personas involucradas en el entorno escolar, a fin de impulsar el derecho a una educación libre de violencia.

Modo de acción

Para evitar y prevenir el bullying, “se realizarán programas de difusión de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes orientados a la prevención, detección y atención del acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre y hacia los estudiantes”, dice la reforma.

Asimismo, se le anexó un nuevo apartado, sobre la seguridad escolar que destaca que la protección de los alumnos contra la violencia, en cualquier tipo de sus manifestaciones, es condición para una formación escolar equitativa.

Así se agregó a la ley, “que es obligación de las autoridades educativas salvaguardar la integridad física y psicológica de los educandos dentro de los planteles educativos y, en su caso, solicitar a las autoridades correspondientes la protección que garantice la seguridad de los educandos”.

Por lo que, las escuelas deben registrar en el expediente de cada alumno los reportes levantados por conductas especificadas en esta sección. Ya que, con éstas acciones, las autoridades educativas locales buscan crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar de respeto y tolerancia como componentes básicos.

Antecedentes

A más de un año de que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con la cual se busca combatir el fenómeno del bullying en la capital del país, ¿ha sido efectivo?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 10% de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, pero sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.

Mientras que en el DF las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que entre marzo y junio de 2012 se presentaron 13 mil 633 denuncias por bullying; la mayoría de los casos se registraron en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

Por lo que resta, pensar, replanear, y actuar.(Con información de El universal y Red Política)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: