Aprueban fármaco contra cáncer de mama

Este medicamento ataca a las células de cáncer soltando un poderoso veneno en su interior, pero sin dañar a las células sanas.

25/02/2013 10:33
AA

 El cáncer de mama suele comportarse de forma agresiva y en la mayoría de los casos avanza rápidamente, y ahora un nuevo medicamento, aprobado por la FDA de Estados Unidos, ha demostrado atacar únicamente a las células malignas hasta destruirlas, pero sin afectar a las células sanas.

Los investigadores que desarrollaron esta fórmula, afirmaron que este objetivo se logra al mezclar la quimioterapia que se conoce con una potente droga llamada Herceptin, que se mantienen juntas e intactas hasta que envenenan al tumor, gracias  a una tercera sustancia.

La forma de actuar de este nuevo fármaco es cubrir al tumor y  descargar una fuerte dosis de veneno, y según los científicos este gran paso es de gran utilidad para los pacientes porque se reducen de forma significativa los eventos colaterales de la quimio.

“Este anticuerpo va en busca de las células del tumor, penetra en éstas y a continuación explota dentro de su propio núcleo. Por lo cual es muy suave y ligera con las pacientes, que no pierden el cabello, ni sienten nausea ni tienen vómitos”, indicó la doctora Melody Cobleigh del Centro Médico de la Universidad Rush.

Cobleigh, coautora de la investigación, ayudó a realizar los principales estudios de la droga en las instalaciones de Chicago.

La FDA aprobó el nuevo tratamiento para un 20% de las pacientes con cáncer de mama que padecen de un tipo del mal que es más agresivo y que responde menos al tratamiento con hormonas.

Los expertos indicaron que las pacientes que producen mucha proteína del tipo HER-2, son quienes más riesgo corren durante su cáncer de mama.

Según los científicos, se piensa que esta enfermedad podría terminar con la vida de 39 mil mujeres tan solo en Estados Unidos.

El fármaco de Roche estará en el mercado en nueve mil 800 dólares al mes, frente a los cuatro mil 500 que cuesta el Herceptin regular, lo  que suma en total de 94 mil dólares para un tratamiento completo, pero garantiza que cuando menos el paciente vivirá un par de años y medio más que de tratarse solo con otro medicamento.

La contraindicación del nuevo fármaco llamado Kadcyla es que en algunos pacientes puede provocar toxicidad hepática, problemas cardíacos y posiblemente la muerte, por ello debe ir con esa indicación, y quedará prohibido su uso en mujeres embarazadas. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: