Aprueban fármaco contra cáncer de piel

La FDA ha aprobado un nuevo fármaco que alarga la vida de las personas con cáncer de piel, aunque puede generar reacciones tóxicas.

30/03/2011 4:08
AA

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado un nuevo fármaco que puede ayudar a combatir el cáncer de piel, que fue desarrollado por Bristol-Myers Squibb, y cuyo nombre comercial es Yervol (ipilimumab).

Josep Malvehy, coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, indicó que esta aprobación es una muestra del empeño que se le pone al ataque del melanoma avanzado, ya que en España el único tratamiento que se tiene contra el cáncer de piel es la quimioterapia.

“El problema es que (la quimioterapia) tiene resultados limitados, es decir, consigue respuestas en el 5%-10% de los afectados”, indicó el experto.

El médico catalán indicó también que “muy pronto se dará luz verde a algunas terapias diana, es decir, medicamentos específicos capaces de bloquear las vías genéticas que están alteradas en el tumor de forma selectiva. No todos tienen las mismas mutaciones”.

Por lo pronto, Yerbol es el primer medicamento específico que se ha aprobado, ya que el resto se encuentra aún en etapa experimental.

“Es la primera terapia aprobada por la FDA que demuestra claramente que alarga la vida de las personas con melanoma avanzado (metastásico) (…) No cura, prolonga su vida”, indicó Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

No obstante, el fármaco no puede ser administrado en cualquier persona, ya que puede tener reacciones tóxicas importantes, así es que debe ser recetado previo estudio del paciente.

Aún así, este tipo de tumores pueden detectarse con un diagnóstico precoz y extirparse. “Alrededor del 20% de estos tumores pueden tener metástasis en ganglios y de estos, menos del 10% desarrolla metástasis a distancia (en otros órganos). Precisamente, estos son los casos para los que pueda estar indicado Yervol”, finalizó Joseph Malvehy. (Con información de El Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: