Aprueban fármaco para cáncer de próstata

Alarga la supervivencia y mejora la calidad de vida en el cáncer resistente; el avance fue presentado en un Congreso Europeo de Cáncer.

26/09/2011 6:51
AA

Aunque en Europa casi el 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata son detectados a tiempo y se logran controlar, en el caso de los pacientes que tienen tumores resistentes y sufren metástasis la opción es seguir tratamientos de quimioterapia que limitan su calidad de vida, señala el especialista Joaquim Bellmunt del Hospital del Mar en Barcelona.

Es por eso que hay una esperanza con la presentación del fármaco acetato de abiraterona, presentado en el Congreso Europeo de Cáncer realizado en Estocolmo.

El cáncer de próstata en el hombre, como sucede con el cáncer de mama en la mujer, tiene un factor hormonal, es por eso que si se reducen los niveles de estrógenos, en el caso de los hombres, se puede controlar el tumor, esto se conseguía, hasta el momento, con la castración química del paciente; pero el nuevo medicamento, aprobado para su uso en Europa causa el mismo efecto sin dejar daños colaterales.

De acuerdo con los datos presentados en el Congreso, el tratamiento farmacológico alarga la vida y ayuda a mejorar algunas complicaciones como es la fatiga que afecta la calidad de vida, explicó uno de los coordinadores del estudio, Karin Fizazi del Instituto Gustave Roissy de París.

El especialista asegura que el estudio con el fármaco demostró que es eficaz y seguro, por lo que tener una nueva opción para tratar el cáncer de próstata con metástasis da nuevas esperanzas a los pacientes.

Michael Baumann, presidente del Congreso Europeo de Cáncer, dice que también se tiene que evaluar cómo afecta la terapia la calidad de vida y la actividad de los pacientes.
Se esperan por eso los resultados de nuevos estudios sobre el papel del medicamento en fases más previas de la enfermedad, donde tal vez se obtengan mejores resultados, opina el médico Joaquim Bellmunt.

(Con información de abc.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: