Aprueban fármaco para raro mal de la sangre

En México existen menos de mil personas que padecen Púrpura Trombocitopénica Inmune, que provoca una baja excesiva en el nivel de plaquetas.

21/12/2011 8:58
AA

La Secretaría de Salud autorizó la venta en México del primer medicamento diseñado para atender una grave enfermedad de la sangre llamada Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI), que puede provocar la muerte de las personas debido a un descenso excesivo en el nivel de plaquetas de la sangre.

Mientras los pacientes sanos tienen entre 300 mil y 350 mil plaquetas por centímetro cúbico de sangre, los pacientes con PTI sólo tienen mil plaquetas por centímetro cúbico.

Debido a que el número de pacientes con esta enfermedad es muy bajo, ya que existen menos de mil pacientes con este mal en México, se le considera una “enfermedad huérfana”. Este término significa que no se había desarrollado ninguna cura para este mal, precisamente porque hay muy pocos enfermos, aunque sean enfermos graves.

Por esta misma falta de otros tratamientos, la nueva medicina aprobada por la Secretaría de salud de México fue considerada por los expertos como un “medicamento huérfano”.

Sandra Sánchez y Oldenhague, directora general del laboratorio Amgen de México, fabricante de este medicamento, llamado Nplate o Romisplostim explicó a SUMEDICO que este es uno de los primeros tres medicamentos fabricados con biotecnología que comenzará a vender en este país el laboratorio que encabeza y que fue fundado en Estados Unidos hace 30 años.

“Este es un medicamento huérfano, es decir un producto que es para pacientes que sufren de una enfermedad de la que se tienen registrados menos de 50 mil casos en el mundo, de hecho en México hay menos de mil enfermos, pero estos productos hacen una diferencia tan grande como sacarlos de terapia intensiva y regresarlos a trabajar con una inyección… En sentido figurado, estos son pacientes con un nivel tan bajo de plaquetas que si los cortas con una mirada se desangran”, indicó Sánchez y Oldenhague.

El director médico de Amgen de México, Max Sarachaga, explicó que la autorización de venta de este medicamento fue acompañada de permisos para la venta de otros medicamentos biotecnológicos enfocados a enfermedades raras que no contaban con soluciones terapéuticas en este país.

Una de las nuevas medicinas se llama Mimpara o cinacalcet, que es una terapia oral dedicada a personas que tienen hiperparatoriodismo por insuficiencia renal crónica en diálisis. Además de que se autorizó un medicamento llamado Xgeva que sirve para combatir la metástasis o expansión del cáncer a través del hueso en cánceres que empiezan en mama o en próstata.

Estos medicamentos no son productos que se venden en las farmacias. Están en hospitales y centros médicos especializados.

“La diferencia en la producción de estos medicamentos y los medicamentos tradicionales es que nosotros trabajamos únicamente con biotecnología, es decir utilizando organismos vivos para producir laS moléculaS curativaS. Son moléculas mucho más grandes que las que se obtienen con los métodos químicos tradicionales”, dijo Sarachaga al subrayar que estas moléculas, que son proteínas muy especializadas, no se pueden copiar, como ocurriría con las moléculas conseguidas con técnicas de síntesis química.

Los directivos explicaron a SUMEDICO que México aprobó en octubre reformas a la Ley General de Salud que la hacen una de las legislaciones más avanzada del mundo en regulación de medicamentos biotecnológicos, incluso más adelantada que la de Estados Unidos y equivalente a la de Europa, y que está legislando para publicar una ley específica sobre medicamentos para enfermedades huérfanas.

“A diferencia de las compañías que se llaman los Big Pharma, que estudian cuáles son los mercados grandes en la salud y después empiezan a busca una molécula para entrar a ese mercado, nosotros trabajamos al revés: identificamos dónde no hay medicamentos o dónde lo que hay es muy limitado y ahí nos enfocamos estudiando la enfermedad desde el principio”, concluyó Sandra Sánchez. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: