Aprueban fármaco profiláctico vs cáncer

Es polémico el uso de este medicamento en mujeres sanas, porque puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio y trombosis.

26/06/2013 11:22
AA

Angelina Jolie sorprendió a mucha gente al anunciar su doble mastectomía con el fin de evitar el desarrollo de cáncer de mama, y aunque extrema, esta cirugía profiláctica, está disponible como opción para las mujeres que así lo deseen, pero quienes tengan riesgo alto de desarrollar la enfermedad y no quieran operarse, ya aprobaron un fármaco que puede evitar el desarrollo de estas neoplasias.

En Reino Unido fue aprobado el uso de y tamoxifeno en mujeres sanas, medicamentos que ya se usaban en mujeres que habían superado la enfermedad luego de una cirugía para evitar recaídas.

Los expertos tenían dudas sobre su uso en mujeres sanas porque incrementa el riesgo de cáncer de endometrio y trombosis, y aún la National Institute for Health and Care Excellence, mantiene la aprobación con indicación preventiva, porque afirman, puede beneficiar a medio millón de mujeres.

“Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó su uso preventivo hace años, ningún país ha incluido la indicación hasta ahora”, dijo Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico de Madrid, aludiendo a ese incremento del riesgo de tumores de endometrio. “Incluso aunque las guías americanas contemplan el uso de tamoxifeno y raloxifeno en quimioprevención, no es habitual su empleo”.

La nueva decisión de la sanidad británica contempla ofrecer tamoxifeno o raloxifeno a mujeres mayores de 35 años con riesgo alto o moderado de cáncer de mama, y afirman que una pastilla diaria durante cinco años reduce aproximadamente un 40% las probabilidades de cáncer y hasta un 50% en el caso de mujeres postmenopáusicas. (Con información de elmundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: