Aprueban impuesto al tabaco 73%

La mitad de las personas que fuman considerarían dejar el cigarro si se aplica el impuesto a los cigarros, señala encuesta.

31/08/2010 1:15
AA

Con el fin de conocer qué piensan los mexicanos sobre la adicción al tabaco y cuál sería la mejor solución en materia de salud para evitar el consumo de este producto, se realizó una encuesta sobre los impuestos al tabaco y se descubrió que el  73% de la población los aprueba.

Las buenas noticias, dijo Francisco Abundis, director asociado de Parametría, la empresa que hizo la encuesta, es que ya hay una consciencia muy importante en las personas que fuman, ya saben que el humo es tóxico, especialmente para quienes lo hacen pasivamente y están apoyando las medidas que el gobierno dicta, quedan en espera de que el sector público tome decisiones para acatarlas.

Los principales objetivos de la ley de Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), son:

1. Dejar de gastar en esta adicción
2. Aumento de precio causa baja en el consumo
3. Recuperar gasto médico asociado
4. Por elasticidad se espera una reducción de 10 a 12% de fumadores

Todos los esfuerzos han arrojado que la sociedad piensa y la percibe con un bien para todos; y en materia económica con este ingreso extra otras enfermedades dejaran de subsidiar este tipo de padecimientos que son contraídos por voluntad propia en el caso de los fumadores activos.

El senador Ernesto Saro Boardman señaló que los legisladores tenían mucho miedo a legislar en materia de impuestos, pues la presión social impone mucho y temían que la iniciativa de ley se fuera por la borda, pues los mexicanos que pagan impuestos siempre lo hacen en contra de su voluntad.

Por ello esta vez se fueron a la segura, aplicando encuestas previamente sobre qué pensaban los ciudadanos mexicanos respecto a las medidas impositivas a las áreas libres del humo. Con una muestra representativa, se reveló que el del  30% de los fumadores activos, el 60% de ellos están totalmente de acuerdo con que se incremente el precio de venta de las cajetillas del cigarro, pues muchos además están tratando de dejar o disminuir su consumo y aceptan esta medida como una ayuda a lograr su objetivo.

Lo anterior indica un avance democrático muy importante, dijo el senador Saro, pues se está pidiendo la aprobación de los ciudadanos antes de tomar decisiones sobre impuestos y restricción de espacios.

Anteriormente, comentó Abundis, las personas cuando veían que alguien no respetaba en los restaurantes las áreas de no fumar discutía con los gerentes para pedirles a los otros comensales que apagaran su cigarro, ahora ya se tiene el respaldo legal para exigir los derechos de salud.

Y, esta no es medida para que hacienda tenga más impuestos, señaló Saro Boardman, sino una medida de salud, preventiva con los menores de edad y los adolescentes que son los que apenas se inician en esta adicción y para reducir el consumo de quienes ya tienen el vicio.

Del total de los encuestados, todos mayores de 15 años, el 98% dijo que tiene plena consciencia de que el fumar daña la salud, 96% que su humo daña también a quienes no fuman y 95% espera las medidas que regulen los espacios libres de humo para respetarlos y el 50% de los fumadores dejarían de consumir cigarrillos con este incremento.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: