Aprueban iniciativa de maternidad subrogada

Comisiones de Salud, Asistencia Social y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF a favor de ley que permitirá el alquiler de úteros.

21/07/2010 1:42
AA

Comisiones de Salud, Asistencia Social y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la iniciativa de ley de maternidad subrogada, tema del que habló recientemente a SUMEDICO la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud.

El proyecto de ley  aprobado en Comisiones, permitiría sin fines de lucro el “alquiler de úteros” para que parejas que enfrenten la infertilidad puedan tener hijos.

El dictamen aprobado podría llevarse al pleno de la ALDF en el periodo extraordinario de sesiones de finales de este mes.

En el documento se explica que un acuerdo para el préstamo de un útero, se realizará mediante un contrato ante notario público, se debe presentar un certificado médico de buena salud por parte de la mujer gestante, su compromiso de procurar un sano desarrollo del embrión y de concluir la relación subrogada.

La pareja, que deberá cubrir todos los gastos del embarazo, deberá comprobar, también con un certificado médico, que está imposibilitada para la concepción.

De acuerdo con el dictamen, los niños no tendrán ninguna relación filial o de parentesco con la mujer gestante y el incumplimiento del contrato generará responsabilidad de tipo civil o penal.

El proyecto de ley señala que la mujer que esté dispuesta a prestar su útero solamente podrá hacerlo dos veces.

También se establece que la madre gestante o la madre biológica podrán decidir recurrir a la interrupción legal del embarazo en caso de que el producto venga con una malformación o que la vida de la madre gestante esté en peligro.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: