Aprueban legisladores aumento a cigarros

Los diputados han aprobado un aumento de 5 pesos por cajetilla de cigarros, pero las ONG's exigen incremento de no menos de 10 pesos.

19/10/2010 3:22
AA

Mientras que por un lado la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades, por el otro las organizaciones anti tabaco exigen un aumento no menor a 10 pesos.

Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Inter Americana del Corazón, aseguró  que “un incremento menor a la propuesta de $10.00 pesos, continuará debilitando al Sistema de Salud Pública debido al gran déficit entre gasto en atención a pacientes ($45 mil millones de pesos) con enfermedades relacionadas con el tabaco y la escasa recaudación fiscal por impuesto al tabaco ($23 mil millones de pesos) que hasta hoy persiste”.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, después de una extensa discusión, los legisladores aprobaron el aumento con 18 votos a favor, y se aseguró que dicho incremento recaudaría cerca de los 12 mil millones de pesos.

Los cinco pesos admitidos se sumarán a los dos pesos de aumento gradual durante 2011, de ahí que a partir del 1 de enero del próximo año las cajetillas que contienen 20 cigarrillos costarán siete pesos más.

En general, los diputados de los diferentes partidos estuvieron de acuerdo en el aumento, sin embargo, para Erick Antonio Ochoa, “se ha proyectado que un incremento de $10 pesos por cajetilla salvará más de un millón de vidas en México, por ello nos mantendremos firmes en la petición a los legisladores para votar a favor de la salud y apoyar dicha iniciativa que se plantea como las más efectiva para reducir el consumo de tabaco”.

No obstante, las organizaciones La Alianza Nacional para el Control del Tabaco, la Fundación Inter Americana del Corazón, la Red México sin Tabaco y la Alianza Contra el Tabaco A.C., entre otras, han convocado a una marcha para el día de hoy  a las instalaciones de la cigarrera Phillip Morris para que se tome conciencia del daño que el cigarrillo hace a los consumidores. (De la redacción de SUMEDICO)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: