Aprueban marihuana terapéutica

Científicos de Canadá atestiguaron los poderes analgésicos del cannabis y trabajaron con distintas dosis de tetrahidrocannabinol.

30/08/2010 5:41
AA

En la película Lords of Dogtown (EE.UU, 2005), Sid, el personaje interpretado por el actor norteamericano Michael Angarano, descubre que tiene un tumor cerebral y es operado. En una de las escenas finales, Sid recibe la visita de sus amigos y frente a ellos, mostrando la enorme cicatriz en la cabeza, enciende un cigarro de marihuana y aclara, como si fuera necesario, que es terapéutica y que su médico se la ha recetado.

Durante mucho tiempo se ha debadito respecto a las propiedades analgésicas de la marihuana. Es por ello que la revista Canadina Medical Association Jorunal (CMAJ) publicó los resultados de un ensayo clínico respecto al tema.

Los conductores del trabajo, pertenecienes a la Universidad McGill de Montreal (Canadá), llegaron a la conclusión de que la marihuana tiene cierta capacidad anestésica. Fumar cannabis ayuda a aliviar los síntomas de los pacientes que sufran dolor crónico o neuropático.

Muchas personas no alcanzan a mejorar con los medicamentos tradicionales, de ahí que haya sido necesario realizar un estudio como éste.

Para llevar a cabo el experimento, los científicos analizaron a 21 individuos mientras fumaban de una pipa de titanio la cantidad de 25 miligramos de cannabis, tres veces al día durante cinco días.

Las dosis de tetrahidrocannabinol (THC) fueron de 2.5%, 6%, 9.4% y 0% (este último más bien un placebo) de manera aleatoria sin que objetos de estudio ni médicos supieran quien recibía cuánto. Aunque algunos de los participantes fueron capaces de descubrir si tenían poca, suficiente o mucha dosis de THC.

 Aquellos que probaron la cantidad de 9.4% manifestaron haber sentido mucho menos dolor y un descenso importante en los niveles de ansiedad y depresión; todo al contrario de aquellos a los que les tocó el placebo.

Ninguno de los participantes, debido a que la cantidad y potencia de la marihuana estaban controlados, manifestaron las conductas típicas del fumador ni hubo reacciones secundarias más allá de las normales.

A pesar de todo, los investigadores aseguran que por lo pronto los médicos no recetarán marihuana, pero ya mucha gente que padece de los efectos secundarios de la quimioterapia la consiguen por su cuenta.

Incluso aceptaron que debieron haber trabajado con más sujetos de estudio para ampliar las perspectivas, pero les fue imposible por el papeleo que se necesita para trabajar con sustancias controladas.

Para Henry McQuay, profesor emérito del Balliol College de Oxford (UK), cada investigación que se hace con marihuana, buscando sus efectos positivos en materia terapéutica, es una buena noticia.

 

Con información de ElMundo.es
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: