Aprueban reforma a favor de calidad en bancos de sangre

La cámara de diputados aprobó la reforma de la Ley General de Salud, en donde se podrá tener un control mayor en estos establecimientos.

26/02/2013 4:32
AA
Con 427 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la iniciativa que reforma ciertas disposiciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de que esté garantizada la calidad e los servicios ofrecidos por los bancos de sangre.
 
Con la finalidad de que se fomente en las instituciones públicas tanto estatales como federales la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras, madre o troncales. Para colaborar con el tratamiento de los pacientes que lo necesiten.
 
El dictamen turnado al Senado, el diputado de corte panista, Isaías Cortés Berumen explicó que la reforma pone clara la distribución de competencias entre la Federación y las entidades para el control sanitario sobre el manejo de la sangre.
 
Le da poder a la Secretaría de Salud para regular la disposición de órganos, tejidos, células y cadáveres de humanos con el fin de la enseñanza e investigación.
 
Con esta reforma se requerirá de licencia sanitaria para los establecimientos de salud que ofrezcan servicios de sangre, la cual tendrá una vigencia de cinco años que podrán prorrogarse.
 
La reforma también establece el modelo de servicios de sangre con criterio de integración con redes de atención para optimizar la distribución y calidad de los productos sanguíneos.
 
Dicho modelo comprende establecimientos interrelacionados de seis tipos: centro de colecta, centros de procesamiento, bancos de sangre, centros de calificación biológica, centros de distribución y servicios de transfusión hospitalaria.
 
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó en tribuna que el mencionado dictamen propone que las entidades federativas tengan un mejor control sanitario de la sangre, evitar posibles riesgos y mejorar el costo y la eficiencia.
 
La iniciativa fue presentada en marzo del 2012 por el entonces diputado Miguel Antonio Osuna Millán, donde se planeaba reformar y aumentar artículos en materia de disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales, las cuales se encuentran en el título XIV de la Ley General de Salud.
 
En México hay 550 bancos de sangre, algunos con alta producción y la mayoría con baja o muy baja.
(Con información de RedPolítica.mx)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: